Calahorra rinde homenaje a dos santos, San Emeterio y San Celedonio, celebrando sus festividades en dos épocas del año muy dispares, verano e invierno, aunque quizás sean las del periodo estival las más visitadas, por cuestiones meteorológicas y culturales.
Emeterio y Celedonio fueron probablemente dos hermanos que sirvieron en la ciudad de Calahorra en el siglo III de nuestra era. Según cuenta la leyenda, fueron torturados y decapitados en el río Cidacos, a las afueras de Calahorra, lugar donde actualmente se puede vislumbrar la catedral. El relato asegura que las cabezas de los dos santos llegaron en una barca de piedra a la ciudad de Santander. Estos hermanos, conocidos como los Santos Mártires, son patronos de Calahorra, Santander y diversos pueblos de la zona cántabra, donde seguro conocen la leyenda de las cabezas decapitadas.
Durante toda esta semana, los calagurritanos, fieles a sus tradiciones, celebran unas fiestas llenas de diversión y júbilo en honor a estos dos santos que tanto hicieron por su ciudad. Centenares de actos llenarán estos días de ocio en la capital riojabajeña, unos días que invitan a vecinos y visitantes a acercarse a la localidad y disfrutar, por ejemplo, de sus muchas degustaciones.
Las mañanas de toda la semana se desperezan con una serie de encierros que probarán las habilidades de los muchachos que decidan participar. Al terminar, una capea hará el gusto de los que todavía se hayan quedado con el gusanillo de los toros.
Degustaciones de choricillo, de ibéricos, de agua de Valencia o de pimientos verdes fritos, harán las delicias de todos. Además, una muestra de vinos de la Rioja Baja el martes, la XIX exhibición de gastronomía popular, o el concurso de charangas de las peñas el jueves, además de amenizar las mediodías de Calahorra, animarán a todos los vecinos a participar.
Las noches calagurritanas también guardan sorpresas que poco a poco se van conviertiendo en tradiciones. El lunes se celebró la popular Calzoncillurbana, un acto que cumplía este año la mayoría de edad y que cada vez que se realiza suma muchos más adeptos. Participar es sencillo, basta con reunirse en cuadrilla y ataviarse con las mejores galas que se posean de lencería, el resto sólo consiste en correr lo más rápido posible para llegar el primero a la meta.
Pero, además de tan popular competición, las veladas nocturnas se convierten en improvisadas fiestas: la fiesta de la cerveza, la del kalimotxo, la noche del ruido, un concurso que se celebra por primera vez este año y que consiste en lucir el pijama más original, o la tercera edición del concurso artístico de bebedores en porrón.
Los más pequeños también tiene cabida en estas fiestas, y a lo largo del día podrán disfrutar de diversas actividades organizadas en exclusiva para ellos, como chocolatadas, juegos o gymkanas donde podrán ganar más de un premio si participan.
El sábado, día de los patronos de la ciudad, se celebran distintos actos en honor a ellos, como una ofrenda floral en el atrio de la catedral o la XIV edición del torneo de pelota a mano. No debemos olvidar las actuaciones musicales que durante toda la semana llenarán de notas las calles de Calahorra y entre las que destaca la visita a la ciudad del grupo Los mojinos escozios, que seguro tendrán un lleno total que repartirá las letras de sus canciones por todos los rincones.
Las fiestas en honor a San Emeterio y San Celedonio se celebran también fuera de las fronteras riojanas, en concreto en la comunidad autónoma de Cantabria, donde numerosas localidades se encuentran en su semana festiva en este momento. Santander es una de estas localidades que rinde homenaje a estos dos santos. Durante estos días, numerosos actos religiosos y culturales se celebrarán en la ciudad.
Desde Rioja2 invitamos a todos nuestros lectores a acercarse tanto a la localidad riojana como a la cántabra, aunque, lo cierto es que a los calagurritanos imaginación no les falta y cada año hacen de sus fiestas la más innovadora y divertida ocasión cultural para conocer tanto su historia como su ciudad.