Empieza la gran noche del cine español

0

Arranca la Gala de los XXIV Premios Goya en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. Por la ya tradicional alfombra verde han desfilado invitados y candidatos desde muy temprano.

Elegancia y glamour fueron los protagonistas en las horas previas a la ceremonia, marcada, además de por los aplausos y gritos de “guapa, guapa” a las más atrevidas, también por algunos manifestantes de toda índole, que reivindicaban la libertad en Internet, apoyaban al juez Garzón o criticaban las subvenciones al sector.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde (vestida de Amaya Arzuaga), presenciará en el patio de butacas la Gala, al igual que el director general del ICAA, Ignasi Guardans. Entre los invitados institucionales, también el ministro de Industria, Miguel Sebastián, Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE, o Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia han acudido a la cita más importante del año con el cine español.

González-Sinde dijo estar muy contenta y que todo esta noche era para ella “una sorpresa”, puesto que este año acude en calidad de ministra y no de presidenta de la Academia. Calificó de “increíble” la cosecha de películas españolas este año, “con películas de los grandes”. Por otra parte, dijo que no esperaba las protestas a la entrada del Palacio, pero dijo que era “algo normal” por la atención que se presta a los Premios Goya.

Los primeros en llegar fueron el maestro de ceremonias, Andreu Buenafuente, acompañado de su colaboradora habitual la actriz Silvia Abril. “No estoy nervioso y es bonito que conviva el mundo de la televisión y el del cine”, opinó el presentador de la Gala, cuya intención hoy es que los espectadores se entretengan con un espectáculo marcado por el humor y las sorpresas.

También el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, vestido de Guzmán, recibía a los invitados y comentaba a su llegada al recinto que todo el equipo de la Academia estaba trabajando para hacer “la mejor ceremonia posible”. “Pero, si no, tampoco pasa nada”, bromeó. Otra clave para la Gala, en palabras del actor Eduardo Noriega, es que sea una noche “con premios repartidos”.

Penélope Cruz, con un vintage en color blanco de Versace, atrajo toda la atención de los fotógrafos. La actriz, nominada al Oscar por 'Nine', podría llevarse hoy su cuarto Goya. Compite como Mejor Actriz por 'Los abrazos rotos', de Pedro Almodóvar, ausente en la cita y nominado en cinco apartados.

LOS CANDIDATOS

'Celda 211', de Daniel Monzón, parte como la favorita con 16 candidaturas. Le sigue 'Ágora', de Alejandro Amenábar, con 13; y 'El baile de la victoria', de Fernando Trueba, con 9. 'Gordos', de Daniel Sánchez-Arévalo (8); 'El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella (8); 'El cónsul de Sodoma', de Sigfrid Monleón (5) y 'Los abrazos rotos', de Pedro Almodóvar (5), encabezan las nominaciones. Por su parte, el Goya de Honor ha recaído este año en el director y guionista Antonio Mercero.

El filme de Daniel Monzón opta a los premios de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Música Original, Mejor Actor Protagonista (Luis Tosar), Mejor Actor de Reparto (Carlos Bardem y Antonio Resines), Mejor Actriz de Reparto (María Etura), Mejor Actor Revelación (Alberto Ammann), Mejor Dirección de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y/o Peluquería, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.

Además de 'Celda 211', en la categoría de Mejor Película compiten 'Ágora', 'El baile de la victoria' y 'El secreto de sus ojos'. Las mismas aspiran también al premio a la Mejor Dirección.

Los actores Ricardo Darín ('El secreto de sus ojos'), Antonio de la Torre ('Gordos'), Jordi Mollá ('El cónsul de Sodoma') y Luis Tosar ('Celda 211') optan al premio de Mejor Actor.