La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno complican el aval a la nueva financiación catalana
La Abogacía del Estado, contra Peinado por su insistencia en Sánchez
Opinión - La querella contra el juez Peinado. Por Javier Pérez Royo

La empresa incendiada en Casalarreina estaba denunciada y funciona sin autorización ambiental

Dos incendios en dos meses en la planta de reciclaje de Casalarreina. “Y habrá más”, advierten. La empresa está denunciada ante la Consejería de Medio Ambiente y el Seprona y en la denuncia, a la que ha tenido acceso Rioja2, se pide el cierre y la retirada de residuos inmediata y la aplicación por una sanción por una infracción muy grave.

Y es que Asider Environment está operando sin la necesaria Autorización Ambiental Integrada, según reconoce el Gobierno de La Rioja en una petición de información a Amigos de la Tierra La Rioja. Además, la organización ecologista asegura que no cumplen la normativa ni las medidas antiincendios necesarias, como contar con una pantalla vegetal. Tras este primer paso, Amigos de la Tierra está estudiando la situación para llevar a la empresa ante los tribunales.

El Gobierno de La Rioja ha respondido que está estudiando la última denuncia de Amigos de la Tierra La Rioja y se están llevando las diligencias previas de información para comprobar si la capacidad de gestión de la empresa es acorde con la autorización de la que disponen.

Este domingo se produjo un incendio en los montones de caucho reciclado que hay en la empresa provocando una importante columna de humo negro. El pasado 1 de junio hubo otro fuego similar en el patio de esta empresa situada en el Camino Zaballa de Casalarreina.

La planta se dedica al tratamiento en triturados de residuos metálicos, separando el caucho de los metales y acumula miles de metros cúbicos de caucho en más de 3 hectáreas al aire libre. No son residuos peligrosos pero sí con un alto riesgo de incendio. Al tratarse de un material con una densidad de carga de fuego elevada y al encontrarse a tan escasa distancia de la nave se está incumpliendo el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

La empresa está a pleno rendimiento a pesar de carecer de autorización ambiental. Según aseguran desde Amigos de la Tierra La Rioja, cada día reciben varios camiones -con filas de hasta 10- llenos de residuos procedentes de, al menos, País Vasco y Cataluña, mientras “la actividad no cumple la ley”, denuncian.

La asociación ecologista lleva desde enero de 2022 denunciando el riesgo de incendio de esta planta de reciclaje. Entonces, lo hizo ante el Servicio de Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja, solicitando que se retiren estos materiales de forma inmediata. Sin embargo, no recibieron respuesta.

El Gobierno de La Rioja informó a la asociación ecologista que el 14 de agosto de 2020 se otorgó autorización a la empresa para la realización de operaciones de tratamiento de residuos no peligrosos en sus instalaciones de Casalarreina. Sin embargo, Amigos de la Tierra, puntualiza que “disponer del NIMA correspondiente para gestionar un residuos no es suficiente para tener las autorizaciones que implica la Autorización Ambiental Integrada, tal y como se contempla en el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre”.

Ante esta situación, Amigos de la Tierra La Rioja denunció el 25 de julio -tres días antes del último incendio- a la empresa ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente y ante el Seprona de la Guardia Civil pidiendo el cierre inmediato de las instalaciones, la retirada inmediata de los residuos almacenados llevándolos a cargo de la empresa a una instalación en vigor y la aplicación de la sanción para una infracción muy grave.

El Gobierno ha confirmado que en 2021 se denegó la continuidad de la tramitación de la autorización ambiental integrada por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental y gestión de Recursos Hídricos, a la vista de que de que el informe municipal era desfavorable ya que no estaba desarrollado el correspondiente Plan Parcial. Así mismo, informan que la empresa disponía de licencia ambiental municipal transitoria. Actualmente, el ejecutivo regional está estudiando la última denuncia de Amigos de la Tierra y se están llevando las diligencias previas de información para comprobar si la capacidad de gestión de la empresa es acorde con la autorización de la que disponen.