Un total de 49 empresas riojanas han aprovechado la oportunidad brindada por el I Encuentro de Empresas y Tercer Sector de Acción Social de La Rioja y lo han convertido, junto a las 28 entidades sociales participantes, en un rotundo éxito.
Este evento pionero, organizado por la FER y patrocinado por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, se ha celebrado en la jornada de hoy y tendrá su continuación mañana con la celebración de visitas de las empresas a las entidades sociales.
Aunque la buena respuesta de entidades y empresas en la convocatoria, el propio evento ya es un rotundo éxito que reafirma la necesidad de generar un espacio de estas características en La Rioja.
El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha sido el encargado del acto de inauguración de este primer encuentro con una afirmación clara: “Podemos estar orgullosos de los empresarios de la región porque con este evento pionero han demostrado acción e iniciativa”. Además, Capellán ha asegurado que “el compromiso ético de las empresas es intrínseco a la actividad de las mismas” y ha querido destacar “el valor social del voluntariado”. Dos reflexiones que ha culminado con la idea de que “no hay disociación entre sociedad y sector económico” y la necesidad de que “hay que trabajar desde la transversalidad y la búsqueda de sinergias”.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar ha asegurado en su intervención que “se trata de un evento de alcance nacional, lo que supone un acierto por los ponentes y por un formato innovador que no solo invita a escuchar sino también a hablar. Un evento que nos sitúa en el objetivo de trabar alianzas”. Ha insistido en el carácter complementario de los dos sectores, social y empresarial, y ha concluido que ya aparecen “nuevos modelos empresariales que son más competitivos cuanto son más socialmente responsables”.
El presidente de la FER, Jaime García-Calzada ha agradecido a empresas, entidades sociales e instituciones el apoyo de un evento que ha calificado como “un hito empresarial y social”. Se ha mostrado orgulloso “de ser capaces de construir un espacio de convivencia”. Además, García-Calzada ha apostado por el lema de este primer encuentro: “Invitamos tanto a empresas como entidades a que se atrevan ser valientes, a generar valor y a adquirir compromisos con la sociedad”.
El evento ha comenzado con la conferencia titulada ‘Filantropía y Responsabilidad Social Corporativa’ impartida por Rafael Chueca. El director corporativo de territorio y centros en Fundación La Caixa ha explicado que “no es recomendable hacer RSC como herramienta de negocio; si una empresa tiene más reputación social tendrá un retorno de ese esfuerzo, pero nunca debe ser el objetivo”. Chueca destaca que “en el mundo social es muy difícil medir el impacto de las acciones empresariales” y culmina con la idea de “confiar en la experiencia de los demás para crear iniciativas conjuntas”.
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han tomado la palabra Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) y Jaime Caballero, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de La Rioja (PTS). La mesa ha estado moderada por Maite Seoane, responsable de Formación, Empleo y RSE de la FER.
Luis ayo ha querido incidir en que “las empresas que dedican recursos a la RSC se hacen un favor a si mismas”, Carlos Susías aseguraba que “Si la buena voluntad se organiza los beneficios se multiplican para todas las partes” y Jaime Caballero ha aboga do por “limar diferencias entre entidades sociales y empresas y buscar colaboraciones mutuas a más largo plazo”.
Y para finalizar los actos de inauguración de este primer encuentro, se han presentado dos proyectos de colaboración entre empresas y entidades del Tercer Sector. Demetrio Dominguez, presidente de la Asociación de Hoteles, ha presentado el proyecto ‘RestaurAcción’.
Dominguez cuenta que “este proyecto ha conseguido crear cuatro cursos y dos talleres para conseguir emplear a doce personas” y asegura que “hay que ser buenos y hacer las cosas bien pero hay que decirlo”.
Javier Pérez, presidente de la Asociación Profesional de Instaladores Electricistas, de Energías Renovables y de Telecomunicaciones de La Rioja ha explicado el proyecto ‘Energéticamente sociales’.
Pérez explica que “todas las empresas que han participado en este proyecto en el que ayudamos con nuestro valor a las empresas del Tercer Sector no lo hacían por unos beneficios concretos sino porque les nacía de dentro colaborar” y asegura que “una prueba de esa necesidad de ayudar es que el proyecto nació en 2018 y sigue vigente hoy en día”.
Encuentros bilaterales
Uno de los epicentros de este evento pionero es el espacio para las reuniones bilaterales que se celebran a lo largo de la jornada entre las entidades sociales y las empresas participantes. Unas reuniones previamente agendadas a través de la web del evento. Ya se han confirmado un total de 195 entrevistas bilaterales.
El principal objetivo de estos encuentros es crear un entorno físico, real y propicio donde entidades sociales y empresas puedan encontrarse y definir una vía de colaboración futura acorde a sus respectivas necesidades.
Las dificultades diarias de tiempo y medios para que las entidades puedan acceder al tejido empresarial de manera eficaz o el desconocimiento de las empresas del Tercer Sector y sus proyectos son otras de las necesidades a las que este evento ha querido atender.
Espacio informativo
El encuentro cuenta, además de una zona para realizar las reuniones bilaterales, un espacio informativo y expositivo, dentro de Riojaforum, en el que un total de 22 entidades sociales, de las 28 que han participado en el evento, han disfrutado de un lugar para contar y explicar su labor social más allá de las entrevistas directas con las empresas.
Gracias a estos espacios, la FER ha querido cumplir con los objetivos marcados previamente como
el fomento de la inserción laboral de personas con dificultades de acceso al mercado laboral, el asesoramiento, información y apoyo en el cumplimiento de la Ley y el desarrollo y ampliación de su compromiso con las personas con discapacidad y la contribución conjunta a que las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social tengan un empleo digno.
Actividades adicionales
Como actividades adicionales, la Fundación Pioneros ha ofrecido dos eventos interesantes. Por un lado, ha impartido un taller titulado ‘Competencias emocionales para el empleo’. En este taller se ha abordado la importancia del conocimiento emocional de una persona que está en un proceso de búsqueda de empleo y el fomento de la regulación reflexiva de las emociones para promover el conocimiento emocional e intelectual.
Y por otro, la banda Mix-Es ha ofrecido un concierto. Se trata de un proyecto musical y social que nace de esta asociación. El grupo está compuesto, desde sus inicios, por perfiles de jóvenes muy diversos, con ganas de encontrar en la música un espacio donde expresar lo que sienten.
Puertas abiertas
Como elemento adicional en la búsqueda del establecimiento de redes duraderas, a lo largo de la jornada de mañana, 25 de abril, las entidades sociales participantes abren las puertas de sus instalaciones a aquellas empresas participantes que lo deseen, previa reserva.
El objetivo no es otro que profundizar los lazos estrechados con las reuniones bilaterales para poder continuar la relación en el tiempo. La idea de que entidades sociales y empresas puedan establecer un contacto estable y sostenido en el tiempo sirve para desarrollar juntos proyectos y mecanismos que cubran, por ejemplo, las necesidades de talento de las empresas.
Este evento, en particular la visita a las entidades, también quiere fomentar una interlocución real y concreta entre empresas y entidades para no perder información ni acciones. Además, esta interlocución seria hace que se cree un compromiso profundo en las dos partes.