“Ellas ponen toda la carne en el asador. Estudian mucho más, hay menos absentismo y tienen una visión de su futuro. O si no la tienen, se preocupan por ello. Ellos están más perdidos”, razona Chema Salguero, orientador y jefe de estudios del instituto Juan de la Cierva de Madrid ante los resultados obtenidos.
Como indica el diario El País las chicas suelen tener mejor expediente y en este curso han logrado la máxima nota de Selectividad en 14 de las 17 comunidades. En la nuestra, Miguel Sáez (9,843) y Lorena Pastor (9,725) terminan la EBAU con las mejores notas de la promoción. Curiosamente, solo se ha situado un hombre en cabeza en las comunidades de Castilla y León, Aragón y Galicia. También destaca el dato de Cataluña, donde hay un empate cuádruple en la cima, y todas son chicas. Resaltar también que entre los 10 mejores de Asturias solo hay un chico y dos en Navarra.
Según un informe de PISA en 2015 el 56% de las mujeres reconocían ponerse muy tensas ante un examen frente al 40% de los chicos. Otros estudios corroboran estos datos (Jurajda y Munich, 2011; Rodrigues y Pelisoli, 2008) y también indican que a las mujeres les pasa más factura la presión de una prueba.
Sacan peores notas en la prueba que en su expediente, “lo cual podría derivarse de que afronten la PAU [Selectividad] con más ansiedad, lo que afecta a su rendimiento académico”,afirman Dolores Moreno, José Sánchez y Juan de Dios Jiménez, investigadores de la Universidad de Granada.
Otro dato significativo es que hay más mujeres que hombres universitarios (54%) y también ganan a la hora de licenciarse con un porcentaje de el 58%. Sin embargo siguen sufriendo la brecha salarial, según un reciente informe de UGT las mujeres ganan un 23,25% menos que los hombres.
Con su esfuerzo y sus resultados estas chicas intentarán invertir esta situación “Nada dice que tengamos menos capacidad”, argumenta la cántabra Ainhoa Ramos con un 9,939 en selectividad, “es rentable contratarnos porque somos más eficaces, nos organizamos mejor. ¿No?”.