La Guardia Civil, en el marco de la Operación Miller, ha llevado a cabo un total de 1.260 actuaciones sobre instalaciones o plantaciones de cultivo de cannabis durante el año 2015, que han dado como resultado un total de 109.252 plantas de marihuana aprehendidas que han arrojado un peso total en seco de 27.313 kg.
Respecto al tipo de plantaciones, de las 453 desmanteladas, 342 eran cultivos outdoor (al aire libre), en los que se incautaron un total de 18.248 plantas, equivalentes a 4.562 kilos; las otras 111 plantaciones eran cultivos indoor (en el interior de estancias perfectamente acondicionadas para ello), y en ellas se incautaron 91.004 plantas que arrojaron un peso de 22.751 kilos.
Por estos hechos se ha imputado o detenido a 1.873 personas, siendo sus países de procedencia por orden de importancia, España, Reino Unido, Países Bajos, Rumania y Marruecos.
OPERACIÓN MILLER
La droga ilegal más consumida en España es el cannabis. El informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) de 2015, sitúa a nuestro país como el segundo país en consumo de esta sustancia en Europa. Aunque es el hachís, que procede principalmente del norte de África, la droga que más se trafica y consume, se ha constatado como una tendencia en alza la modalidad de plantaciones de marihuana en territorio nacional.
A la vista de estas premisas, la Guardia Civil ha llevado a cabo por segundo año consecutivo esta operación contra instalaciones o plantaciones de cultivo de cannabis en todo el territorio nacional a lo largo del año 2015, destacándose una fase de intensificación de la misma coincidiendo con el periodo final de recolección de la planta cultivada en exteriores entre el 1 y el 30 de noviembre pasados.
Esta operación ha sido materializada mediante el trabajo conjunto de las distintas Unidades desplegadas en cada una de las Comandancias, como son Policía Judicial, Información, Seprona, Seguridad Ciudadana, USESIC, así como del apoyo fundamental del Servicio Aéreo para los reconocimientos de zona y localización de plantaciones.
FASE DE INTENSIFICACIÓN
Coincidiendo con el periodo de recolección de la planta cultivada en exteriores, se llevó a cabo una fase de intensificación de esta operación entre los días 1 y 30 de noviembre. Sólo en esta fase se incautaron un total de 20.836 plantas de cannabis, que arrojaron un peso en seco de 5.209 kg, produciéndose 130 detenciones o imputaciones y desmantelándose 76 instalaciones.
En plantaciones cerradas se intervinieron 19.544 plantas (4.886 kg), mientras que en plantaciones al aire libre se intervinieron 1.292 plantas (323 kilos).
PLANTACIONES EN LA RIOJA
En el caso de La Rioja, durante el año 2015 se realizaron cuatro actuaciones. Entre ellas, el pasado 4 de abril, la Guardia Civil desmanteló una vivienda utilizada para el cultivo intensivo de marihuana. Se intervinieron 54 plantas de distintos tamaños y en distintas fases de crecimiento, y todos los útiles necesarios para este tipo de instalaciones: sistemas de ventilación, iluminación, control de fotometría, temperatura, humedad, etc.
El detenido presuntamente manipuló la instalación eléctrica de la comunidad para abastecer de electricidad a su vivienda y al cultivo, por lo que también se le imputa un delito de defraudación de fluido eléctrico
Por su parte, el 22 de abril se desmanteló también un cultivo “indoor” de marihuana. Disponía de todos los elementos necesarios para este tipo de instalaciones. Se intervinieron 1.104 gramos de cogollos de marihuana. Fue detenido un varón de 30 años
Además, el día 9 de octubre, la Guardia Civil desmanteló una plantación de marihuana en Nalda (La Rioja). Se intervinieron 80 kilos de plantas de marihuana que se encontraban en el momento óptimo de recolección. Fue detenido un ciudadano español, de 37 años, residente en Logroño (La Rioja). La plantación se encontraba camuflada con plásticos y lonas para evitar que se detectara desde el exterior
El mismo mes, en concreto el día 15, Guardia Civil detuvo a una persona por tráfico de drogas. Cultivaba y secaba marihuana en interior de una finca ubicada en el paraje “La Charola” del término de Villamediana. Un varón de 23 años vecino de Logroño (La Rioja).
Se intervinieron 980 gramos de cogollos de marihuana secos y listos para su venta, 20 cartuchos del calibre 12, una carabina y otros efectos.