Un pabellón inspirado en una bodega en la que se suceden varias barricas y en la que hay elementos curiosos como lámparas con forma de copas colgadas ambienta al visitante en un mundo de vino. Así es el stand que La Rioja ha llevado hasta la XXVIII Feria Internacional del Turismo y con el que pretende convertirse en “referencia y principal destino del enoturismo”.
Así lo afirmaba hoy el presidente riojano, Pedro Sanz, que protagonizó el acto instucional del Día de La Rioja en Fitur, marcándose como reto difundir el vino con nombre y apellidos“ que se hace en la región, protectar la cultura vitivinícola y que ”se conozca aún más“. Sanz, en un breve discurso, aseguró que a través de este stand se ofrece al público una invitación ”a hacer una visita virtual, a abrir las puertas de una bodega y contemplar la diversidad de formas con las que el viajero puede disfrutar“.
Con el reclamo del enoturismo, el presidente riojano invitó a los visitantes de Fitur a conocer otros de los atractivos de la región, como el Camino de Santiago, el camino que lleva hasta San Millán de la Cogolla, donde nació el castellano o la ruta de los Dinosaurios. Caminos, según dijo, que confluyen en placeres como “pasear entre viñedos o sobrevolarlos en globo, visitar y comer en una bodega o someterse a sesiones de vinoterapia”. Sanz aprovechó la ocasión para recordar el premio 'A la mejor región vitivinícola del año' concedido recientemente en Nueva York, así como para reiterar “que no consentirá ningún ataque al modelo de denominaciones que encarnamos”.
CAMINO DE SANTIAGO
El acto se cerró brindando por La Rioja y degustando los caldos riojanos dentro del stand, con numerosos invitados, representantes y autoridades de la región, así como otros invitados como el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.
Los actos del Día de La Rioja en FITUR han proseguido esta tarde con la firma del convenio, por parte de la consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, con Turespaña, para fomentar el Camino de Santiago.
Se trata de un convenio que Turespaña firma con todas las comunidades del Camino y mediante el que se pone de manifiesto la necesidad de disponer de un diagnóstico sobre la oferta turística vinculada a la ruta Jacobea. Entre las medidas dispuestas en el acuerdo, destaca la planificación de una campaña de publicidad de caracter internacional que servirá para promocionar las comunidades del Camino en el exterior y a la que se destinarán 900.000 euros. En virtud al acuerdo, La Rioja también acudirá en representación del Camino de Santiago al Salón des Vacances de Bruselas y a la feria CBR de Munich.
Después de la firma, la consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, ha departido con la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández. Durante la reunión, la consejera riojana ha aprovechado para solicitar que se haga “un pequeño esfuerzo” por parte del Ministerio de Turismo para apoyar el año jubilar que Santo Domingo de la Calzada celebrará en 2009, acto del que ha destacado su importancia tanto religiosa como cultural.
EL PABELLÓN
Enclavado en el pabellón número nueve de Ifema, junto a los de Cantabria, Castilla León y Galicia, la 'bodega' que ha llevado La Rioja a Fitur, con 539 metros cuadrados, se caracteriza por su color 'Rioja' y por sus grandes volúmenes geométricos, ligados al mundo del vino. Una zona abierta al público, mostradores atendidos por alumnos de la Escuela de Turismo de La Rioja y personal de La Rioja Turismo, un área de acogida, denominada 'guardaviñas', zonas para degustaciones y encuentros, son algunas de las características del territorio riojano en la Feria.
La Asociación Riojana de Calidad en la Mesa es la encargada de las actividades que tienen como protagonista la gastronomía y además, se están realizando degustaciones de café. Para amenizar el stand, la firma de ocio Zarándula ha organizado un grupo de mimos, que, con el lenguaje corporal, informan -sin palabras- de la gastronomía y recorren el pabellón para 'atraer' visitantes y potenciales turistas.