‘Tiburón’ acecha. Ya sabe quién va a ser su siguiente víctima. La huele. Hasta aquí llega el sudor de su oponente, José Manuel López Clavero (11-11). Lo tiene visualizado. Sabe cuáles serán las tretas que le pondrá durante los diez asaltos de tres minutos que, en principio, durará el combate más esperado y ya vaticinado por Jorge Vallejo hace más de un año en Rioja2; el de aspirante al Campeonato de España del peso superwélter.
La cita tiene lugar y fecha: sábado 5 de agosto en el Holiday Beach Club de Benálmadena, “al aire libre y con vistas al mar”, un par de alicientes más. Gracias a su última victoria ante el bosnio Davor Matic el pasado 15 de julio -evento que además se pudo ver por televisión en abierto- este mecánico de profesión está en disposición de hacer historia. Ya lo ha hecho, puesto que es el primer púgil riojano (Logroño, 7 de mayo de 1986) que se sube a un ring con un cinturón nacional en juego.
Debutó como profesional el día de que cumplió 30 años. Lo hizo en Oyón, su segundo hogar. Ganó. Luego vinieron dos derrotas. Un nuevo triunfo y su primera experiencia en Dublín, donde cedió a los puntos -nunca ha sido derrotado por ko-. En los últimos meses, ha logrado dos kos consecutivos. Es decir, hasta el momento 7 combates (4-3). Suficiente para ser declarado aspirante al título.
Y eso que Javier García Roche dejó vacante el cinturón. Entonces la Federación nombró a un candidato: José Manuel López Clavero (Madrid, 21 de agosto de 1984). Pero había que buscar un aspirante. Se tiró del ránking pero había algunos que alegaron estar lesionados, otros que llevaban un año sin subirse a la lona y otros que no cumplían con los requisitos: más de seis combates -alguno de ellos a seis asaltos-, más del 60% de victorias y dos triunfos seguidos. La oportunidad, en este sentido, le vino antes de enfrentarse al bosnio. Debía ganar, si lo hacía, sería el próximo aspirante. ‘El Tiburón’ le fue pegando bocados pese a la inoperancia del contrincante, que se negó a combatir.
“Esto es lo máximo”, espeta el protagonista. “Ha sido un año maravilloso. Pero no ha sido fácil. Esta oportunidad viene porque detrás hay mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha dedicación”. Ni se imaginaba que esto podía suceder tan deprisa, pero los trenes vienen una vez… y hay que cogerlos. “Se puede pensar que estoy contento por ser aspirante al cinturón, que sí, pero no se queda ahí. Subo al ring a ganar. Además, creo que tengo posibilidades de ganar”, apunta Jorge ‘Tiburón’ Vallejo.
No será sencillo porque enfrente “está un rival al que respeto como boxeador y como persona”. Admite que “me siento identificado con Clavero” porque “él ha salido fuera a boxear, con la dificultad que eso implica. Además, nunca ha renunciado a ninguna pelea y se ha subido con los mejores de España. Eso es respetable”. Será la primera que ‘el Tiburón’ afronta diez asaltos, “ningún miedo”.
Al contrario, reconoce que “en el segundo y tercer asalto me canso bastante, pero a partir de ese momento parece que pongo una especie de motor diésel que hace que esté mejor en el octavo que en el tercero”. De hecho, afirma que “me siento fuerte, en mi mejor momento y hasta la fecha a partir del cuarto asalto es cuando he sido mejor que mis contrincantes”.
Señala que “tampoco nos hemos vuelto en la preparación. Yo ejecuto lo que me dicen. Confío en ellos y no me va mal”. Para esta ocasión, “lo único que hemos hecho diferente es añadir asaltos a los entrenamientos e incluso con los sparrings hemos aumentado la cantidad de tiempo encima del ring”. Una de las últimas pruebas fue contra César Núñez -también tiene combate este sábado en Benalmádena- y “estábamos tan a gusto que estuvimos dos asaltos más”.
Cuestión que le da confianza. Como el hecho de no haber sido noqueado. “Cuando he perdido ha sido a los puntos”. Encima Clavero no ha ganado por ko. “No es pegador, en principio. Es más estilista”. Aunque el riojano avisa “no renuncia al cuerpo a cuerpo. Es valiente, acepta el quedarse y pegarse, algo que, en teoría, me viene bien a mí”. Todo ello provoca que se presente un combate “muy duro”, pero “estoy preparado”. Para lo bueno y para lo mal, más allá de lo que suceda este sábado ya tiene previsto un combate pletórico de morbo ante Fernando ‘Toro’ Gandarias para octubre. Sin duda, un motivo más para engancharse al boxeo.