En pleno debate sobre la aplicación de la sanidad universal, la Marea Blanca Rioja critica que la Consejería de Salud “va a remolque de los acontecimientos y solo es capaz de desafiar a los más desprotegidos”. A través de un comunicado, este colectivo considera que “el Ejecutivo regional está inmóvil” y censura que “hasta el momento, lo más destacado ha sido mantener y no enmendar los políticas sanitarias anteriores” que, entre otras cosas recuerdan, “le hicieron perder la mayoría absoluta al PP en el Parlamento regional”. Además instan al resto de fuerzas políticas a que “planteen un debate parlamentario previo”.
Cambio “real y efectivo en las políticas sanitarias”
Por esta razón, este movimiento ciudadano exige al Gobierno de Ceniceros, y “en particular a la consejera de Salud, María Martín, un cambio real y efectivo en las políticas sanitarias”. Porque mientras la mayoría de las comunidades autónomas “se han mostrado dispuestas a modificar el decreto de recortes sanitarios que fue tramitado de tapadillo por el Gobierno de Rajoy en 2012, el Ejecutivo riojano sigue inmóvil”.
La aplicación de este decreto, recuerdan que supuso la eliminación de la universidalidad, recortes en farmacia, copagos, cierre de servicios o la eliminación de más de 500 trabajadores. “Un varapaloal sistema sanitario riojano y más desgracias a la población”.
Tras las pasadas elecciones autonómicas, el nuevo Ejecutivo “prometió cambios, diálogo y acercamiento a la ciudadanía”, compromisos que la Marea Blanca Rioja considera “un escaparate porque en la trastienda todo sigue igual. A la primera de cambio, el Gobierno actual sigue aferrado al pasado”.
El Ejecutivo de Ceniceros, insisten, debe propiciar “un cambio real y efectivo en las políticas sanitarias para recuperar los derechos perdidos”. Y, por esta razón, hacen un llamamiento también “a las fuerzas políticas de la oposción para que planteen la necesidad de un debate parlamentario previo.
“La voz de La Rioja en el ámbito nacional debe oirse de acuerdo con la nueva composición parlamentaria, de lo contrario estaremos contribuyendo a un fradue electoral”, concluyen.