Tal y como está la UDL en la actual campaña, se emborrachó de goles en Las Gaunas para superar con solvencia a una Gimnástica que perdonó y lo acabó pagando con una derrota dura. Sergio Rodríguez vivió una tarde plácida cuando Ander Vitoria hacía nada más arrancar la segunda mitad el definitivo 3-0. Hasta ese instante, aunque el duelo estaba encarrilado el conjunto blanquirrojo había permitido más oportunidades de las deseadas. Por fortuna, el acierto de Rayco, que debuta celebrando goles este curso, y el momento de ambos tantos, propiciaron que los riojanos hayan iniciado otra racha positiva en su casillero, por no hablar de la consolidación dentro de la fase de ascenso.
En este sentido, son ya 8 los puntos de diferencia respecto a la Real B, quinta clasificada. Además, las tablas del Barakaldo permite abrir brecha con los de Aitor Larrazabal (51 por 48) y recortar al Mirandés (55). Es decir, que la UDL supo aprovechar sus momentos cara a gol para sumar 3 puntos en un duelo que se pudo complicar de haber mediado más acierto de los visitantes. De hecho, con el tanto de Paredes el duelo careció de interés. Ni la puesta en escena de Ousama y Pedrito, lo más noticioso, sirvieron para gran cosa en una segunda mitad insulsa en la que los blanquirrojos apostaron por la posesión estéril.
A campo abierto. Así salió la UDL. 30 segundos y Ander Vitoria remataba de cabeza un centro de Juan Iglesias desde la derecha. 90 segundos y Rubén Martínez probaba desde la frontal. Sergio Rodríguez recuperaba los extremos, aunque a medias. Rayco comenzó partiendo desde la izquierda para después hacerlo desde la derecha y jugar con total libertad de movimientos. El que más se mantenía abierto era Rubén Martínez, que regresaba al once después de tres jornadas. El canario, pasado el cuarto de hora, se estaba reubicando, buscando su sitio, cuando combinó con Ander Vitoria para abrir su cuenta particular del curso.
Llegó en un momento de incertidumbre. Porque después del fulgurante inicio de los blanquirrojos llegaron hasta dos situaciones peligrosas de una Gimnástica que tuvo sus opciones para haber inaugurado el marcador previamente. Primo peinaba tras una falta lateral muy similar a la que fue el primer tanto del Tudelano hace siete días. En esta ocasión, Miguel atrapó el esférico. Pero no fue la única posibilidad de los cántabros, puesto que Leandro le ganó la espalda a Juan Iglesias -que sufrió bastante por su costado-. Por suerte para los riojanos, el extremo se quiso gustar con una vaselina que se marchó por encima de un Miguel batido.
Mientras que la UDL quería la posesión para hacer daño, a la Gimnástica le valían apenas dos, tres pases para presentarse ante el capitán blanquirrojo. En ese toma y daca, vino el tanto de Rayco. Un gol tranquilizador. Eso parecía. Sin embargo, los de Dani Mori paladearon el empate. Vitienes remataba de cabeza anticipándose a Paredes tras otra diagonal de Víctor y a renglón seguido era Primo el que estuvo más decidido que la pareja de centrales locales para chutar y encontrarse con el larguero.
De nuevo apareció Rayco para encarrilar la victoria. Balón diagonal y remate certero del canario. Ni media hora de juego y muchas cosas en ambas áreas. Ander Vitoria, muy metido desde el pitido inicial, tuvo cerca la recompensa, pero Álex Ruiz lo evitó con dos intervenciones prácticamente seguidas. La UDL amasaba, mientras que la Gimnástica andaba con menos fe que minutos antes. Eso se dejó ver sobre el césped, ya que el dominio de los anfitriones fue en aumento. No se producían situaciones de peligro, los de Sergio Rodríguez ya no arriesgaban tanto y los blanquiazules estaban en su campo. Así, hasta el descanso.
La segunda parte no varió la dinámica, con una UDL segura de hacerse fuerte con la pelota frente a una Gimnástica necesitada. Mientras ambos conjuntos se volvían a activar, apareció Paredes por la izquierda, la centró al área pequeña y por ahí estaba Ander Vitoria para cruzar ante Álex Ruiz. Un tanto definitivo. Los blanquirrojos, con el marcador más abultado a su favor de la temporada, amasaban ante un rival limitado en la creación y que parecía pensar más en las siguientes citas.
Por lo tanto, la contienda se enfrió. La UDL dejó de arriesgar, fue a lo seguro, incluso dejándose dominar por algunos instantes. Pocos, la verdad. Víctor López aparecía por extremo derecho para que Rayco gozara de libertad por el centro, mientras que Ousama disfrutaba de casi veinte minutos de juego. Pedrito, también tuvo su debut en Las Gaunas. Poco más noticioso en una segunda mitad aburrida, donde el marcador abultado condicionó demasiado a ambos contendientes.