No hacía falta diez años para certificar que la vida en el pueblo es mucho más saludable que en las grandes ciudades. Pero por si quedaba alguna duda, la Muestra de Turismo Rural cumple en esta edición sus diez años.
Es Anguiano, un lugar hermoso y tranquilo, el pueblo elegido para celebrar la Muestra y además las Ferias de Altura. Se hablará de queso artesano con el experto Ramiro Palacios y con un debate acerca de los quesos elaborados en Munilla, Tondeluna y Anguiano. El debate servirá de recuerdo a una maestra en convertir la leche en un auténtico manjar sólido: Marisol Hernando, la cabrera de Munilla y dueña de la Quesería La Aulaga.
No solo habrá queso sino también mermeladas de Arnedillo, chocolates de Quel, licores de Cameros y miel de El Rasillo. ¿Quién se puede resistir a este plan? Tan solo los urbanitas de pura cepa, porque los amantes del buen comer y el buen vivir se van a encontrar con un regalo en Anguiano.
Pero no solo nos podemos alegrar el estómago en esta Muestra de Turismo Rural sino adquirir prendas artesanales como mantas, boinas e incluso cestería.
Además, el grupo musical de Velandia tocará canciones tradicionales, y los más pequeños podrán aprender cómo se entretenían sus abuelos con los juegos de antaño.
También se han organizado paseos a caballo por el Barrio de Cuevas de Anguiano, piragüas por el Río Najerilla y un sendero guiado de Tejo de Anguiano.
Y todo ello sin rascarse demasiado el bolsillo porque si de verdad queremos comprobar como se come en los pueblos riojanos, varios restaurantes de Anguiano ofrecen Menús de Altura que se basan en la gastronomía tradicional de la zona, esto es: caparrones y alubias, menestra de verduras, bacalao y lomo a la riojana.
Un plan de altura.