“En España hay más de 2 millones de cazadores, y no todos somos iguales”

Rioja2

0

Adrián Navas es el actual secretario de la sociedad de cazadores “Virgen del Villar”. Se encarga sobre todo de llevar la contabilidad y la contratación del personal. Además coordina los proyectos de caza menor que se van desarrollando en el coto, porque de la caza mayor se ocupa el presidente.

¿Cuántos socios tiene la sociedad de cazadores y que edades tienen los mismos?

En total son unos 100 socios, y las edades oscilan entre los 16 y los 60 años aproximadamente. Pero como en todo, siempre hay excepciones, y ahí está Ángel Ortega “ El Ayala”, que con 75 años tiene el honor de ser el socio más antiguo.

¿Qué dias y horarios teneis de apertura y cierre de caza?

En nuestra sociedad el primer día de caza menor comienza el 2 de noviembre, hasta el día 28 de enero. Durante este periodo se puede cazar los jueves, domingos, y festivos de carácter nacional. Se dispone de 4 días para cazar perdiz y liebre y el resto sólo conejo. Los horarios son de 8:00 a 15:00 horas. Por otro lado, la caza mayor está organizada en 5 monterías, las cuales se realizan en sábados para evitar que coincidan con la menor.

¿Qué medidas de seguridad se adoptan en las monterías? ¿Son realmente tan peligrosas como las pintan?

Yo personalmente no soy partidario de participar en monterías. Creo que hay demasiada gente inexperta que dispara a todo lo que se menea y sin cabeza. Ahora bien, la Junta Directiva está siendo muy meticulosa con la seguridad de las personas que participan en las mismas.

Hoy en día exigimos a todo el mundo llevar chaleco reflectante, sólo disparar a animal pasado, y no menearse del puesto mientras no concluya la montería. Además estamos exigiendo a los cazadores jóvenes que dispongan de un mínimo de un año de experiencia en las monterías. Y les obligamos a pasar una temporada con un socio para que aprendan a cumplir las normas.

¿Cuál es vuestro presupuesto anual? ¿ Recibis ayudas de la Comunidad Autónoma de La Rioja?

Pues haciendo cálculos, sumando las cuotas de los socios de caza mayor y de caza menor, más la venta de monterías y las correspondientes subvenciones que nos otorga la Comunidad de La Rioja, salimos alrededor de los 20.000 euros anuales.

Recibimos ayudas de la Comunidad Autónoma para el 50% de los proyectos que desarrollamos, siempre y cuando presentemos factura, por supuesto. Es una sociedad pequeña y no es fácil mantenerla si no se reciben ayudas como estas.

¿Y cómo se presenta la vigente campaña?

Bueno, pues siendo algo optimistas, esperemos que sea mejor que el catastrófico año pasado, sobre todo en materia de caza menor. Pero tampoco se avecina una gran temporada, debido a la sequía y a la enfermedad de los conejos.

Y en cuanto a la caza mayor ahí se esperan grandes resultados, como los del año pasado.

¿Qué le diría al colectivo de gente que se manifiesta en contra de la caza?

Respeto todas las opiniones e incluso puedo entenderlas. Yo practico la caza desde que era un niño, porque en mi pueblo es casi como una tradición, por eso no me considero ningún asesino.Aquí la practican los agricultores, médicos, ganaderos, abogados, jubilados e ingenieros. No existe un perfil concreto, por eso nunca es bueno generalizar.