LaLiga ha conseguido un nuevo acuerdo con el mercado chino a través de la bodega Marqués del Atrio, que tiene como accionista mayoritario desde el pasado año a la prinicpal compañía vinícola china, Changyu Pioneer Wine. De esta forma, además de servir vino de Rioja en todos sus eventos, logran abrir una nueva puerta mundo asiático, una de sus prioridades a nivel empresarial.
Gracias a este acuerdo, durante las tres próximas temporadas, los caldos de Marqués del Atrio, pertenecientes a la DOC Rioja, serán el vino oficial de los dos campeonatos profesionales de fútbol en todos los eventos que organice LaLiga.
En septiembre de 2015, Changyu Pioneer Wine compró por 35 millones de euros el 75% del capital social de la bodega, afincada en Mendavia (Navarra). La empresa china produce unas 130.000 toneladas de vino al año y cuenta con más de 10.000 puntos de venta en el país asiático.
Por su parte, Marqués del Atrio cerró 2015 con un volumen de ventas de 36,3 millones de euros y, de cara al año 2020 aspira a alcanzar los 100 millones de facturación anuales, convirtiéndose así en la tercera bodega a nivel nacional. Desde el cambio en su accionariado, comercializan también en España el vino más popular en China, el Changyu Noble Dragón, del que se vendieron más de 20.000 botellas en apenas seis meses.
Esta es la primera vez que se firma un acuerdo de colaboración entre LaLiga y una bodega, con el impulso que eso va a suponer para el vino de Rioja en el mercado de China.