En la violencia de género no hay una sola víctima

Rioja2

0

Las mujeres no son las únicas víctimas de la violencia de género, desgraciadamente en muchas ocasiones los hijos de estas mujeres también sufren los daños de esta lacra social. Combatir este fenómeno es el objetivo de muchas organizaciones, entre ellas Save the Children , quien con motivo del Día del Niño (20 de noviembre) y del Día contra la Violencia de Género (25 de noviembre) ha lanzado, en colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la campaña En la violencia de género no hay una sola víctima.

Con esta campaña, se pretende visibilizar a los hijos e hijas de las mujeres que sufren violencia de género. “Aunque no estén siempre presentes, la violencia de género tiene gran impacto en el desarrollo psicológico y emocional de los niños y niñas. Ya desde el embarazo la violencia de género provoca un estrés en la madre que puede afectar en el crecimiento del feto” asegura en un comunicado la organización.

Según datos de Save the Children, en lo que va de año 4 niños han perdido la vida como consecuencia de la violencia de género y 40 han quedado huérfanos; además, se estima que 800.000 niños y niñas en toda España sufren las consecuencias de la violencia de género.

“Durante la infancia, la exposición a estas situaciones tiene repercusiones negativas significativas a corto, medio y largo plazo en el desarrollo emocional, social, cognitivo y académico, pudiendo afectar incluso al funcionamiento en la vida adulta. Algunos de sus efectos son: problemas de socialización, aislamiento, inseguridad, problemas de integración, pesadillas, insomnio, fobias, ansiedad, alteraciones del desarrollo afectivo y la interiorización de roles de género erróneos” explica Yolanda Román, Responsable de Incidencia Política de Save the Children.

Aunque desde la aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género se ha incrementado la asistencia social a los niños y niñas hijos de mujeres víctimas, “es necesario reforzar y ampliar los recursos específicos para atenderlos, especialmente en el ámbito judicial. Garantizando además la coordinación entre los diferentes ámbitos policial, sanitario, educativo, social, etc.” añadió Román “por ejemplo, cuando una mujer acude a un juzgado a denunciar un caso de violencia de género con sus hijos nadie atiende a los niños”, explica la responsable de Incidencia Política de Save the Children.