A partir de hoy mismo, los Centros de Salud de Nájera, Santo Domingo y Navarrete, que prestan servicios asistenciales a unos 37.000 riojanos, realizarán diariamente, a primera hora de la mañana, una valoración telefónica previa del estado de Salud de los pacientes que hayan concertado una cita ese mismo día. Dependiendo de esta valoración, los pacientes podrán ser atendidos y tratados directamente a través del teléfono o seguirán adelante con su cita con el personal sanitario en sus respectivos Centros de Salud.
Si en esa valoración previa el equipo sanitario del Centro de Salud considera que el paciente podría estar afectado por COVID-19, se activaría el protocolo de actuación pertinente y el equipo sanitario especializado de intervención se trasladará al domicilio del paciente para realizarle las pruebas correspondientes.
Este sistema de valoración telefónica reduce el contacto físico de posibles casos de COVID-19 en los Centros de Salud, tanto con otros pacientes como con el personal sanitario, además de agilizar las listas de espera de patologías leves, garantizando un mejor servicio asistencial a todos los ciudadanos. Este sistema de valoración telefónica previa podría extenderse progresivamente a otros Centros de Salud de La Rioja.
Además, de 15:00 a 08:00 horas, fines de semana y festivos, los servicios asistenciales del Punto de Atención Continuado de los Centros de Salud de Nájera, Santo Domingo y Navarrete se centralizarán a través del teléfono de emergencias 112.