En marcha el plan de seguridad invernal 2014-2015

Rioja2

0

Cerca de un centenar de personas de distintos departamentos del Gobierno de La Rioja velará por la seguridad de las personas y combatirá los efectos adversos del frío para garantizar las mejores condiciones posibles para la circulación de los vehículos en la red autonómica de carreteras, que se extiende a lo largo de cerca de 1.500 kilómetros.

Los consejeros de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y Presidencia y Justicia, Emilio del Río, se han desplazado este viernes al Parque Móvil para presentar el plan de seguridad invernal 2014-2015, que permanecerá activo hasta abril del próximo año.

La Dirección General de Obras Públicas y Transporte ha diseñado un dispositivo formado por más de 65 personas y cerca de 40 vehículos, entre los que figuran camiones quitanieves, tractores, motoniveladoras, palas retroexcavadoras o vehículos auxiliares.

Este dispositivo se estructura en 22 equipos para hacer frente a las dificultades que las inclemencias meteorológicas puedan causar en cualquier punto de la geografía riojana durante la campaña.

Asimismo, se ha hecho acopio de 2.300 toneladas de sal que se empleará en caso de que se acumule hielo o nieve sobre la calzada. El Gobierno de La Rioja dispone de ocho puntos de almacenamiento para centralizar el suministro. Estos emplazamientos se encuentran en Anguiano, Calahorra, Enciso, Logroño -2-, Manzanares, Torrecilla en Cameros y Villarroya.

Los medios humanos y materiales incluidos en el plan de seguridad invernal se activarán de forma progresiva en función de la intensidad de las adversidades meteorológicas. Los criterios de actuación establecen como prioritarias las actuaciones en los itinerarios de largo recorrido que conectan los núcleos de población más importantes; las conexiones de municipios con los corredores correspondientes y, en tercer lugar, la limpieza de los puertos.

La Dirección General de Carreteras está en permanente coordinación con los servicios de emergencias (SOS Rioja, Guardia Civil, Protección Civil, etcétera) para atender cualquier incidencia que pudiera surgir en caso de nevada.

La red autonómica de carreteras consta de 1.500 kilómetros aproximadamente. Las características orográficas y geográficas del territorio -el 40% de las carreteras autonómicas se encuentran por encima de los 600 metros de altitud- propician que sean mayores los riesgos de precipitaciones, nevadas y heladas durante los meses de invierno. La red contempla diez puertos de montaña que precisan especial atención.

Estos son Sancho Leza en Laguna de Cameros, Peñacerrada en Rivas de Tereso, Pradilla en Ezcaray, Collado de Canales en Canales de la Sierra, Montenegro en Viniegra de Arriba, Peña Hincada en Ortigosa de Cameros, La Rasa en Almarza de Cameros, Villarroya, Vallaroso en Enciso y Santa Marina.

La coordinación de este dispositivo se efectuará desde el Centro de Comunicación ubicado en el parque móvil de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial (C/ Prado Viejo, 49).

Todas las incidencias se canalizarán a través de los teléfonos del parque (941 29 12 76 en horario de 07,30 a 22,00 horas) o a través del servicio de emergencias SOS Rioja (112). En comunicación con los recursos de emergencias (SOS Rioja, Guardia Civil y Protección Civil) el procedimiento se activará a partir de un aviso de nevadas y en función de su intensidad se seguirá un protocolo de actuación que tiene por objeto garantizar la seguridad de las personas y la circulación del tráfico rodado en los principales corredores de la red autonómica.

Balance de la campaña anterior

El plan de vialidad invernal registró el pasado año una de las campañas más intensas en los últimos años. Los equipos tuvieron que intervenir 58 días para atajar los problemas de nieve y hielo en las carreteras riojanas, frente a los 45 días de la campaña anterior, lo que supone un incremento de cerca del 30 por ciento. La actividad se registró entre noviembre y marzo. Los meses más intensos fueron diciembre, con 20 salidas; noviembre, con 14 y febrero, con 13. No obstante, la campaña se prolongó hasta finales de marzo. Así la intervención de los equipos quitanieves se produjo el 27 de este mes. La cantidad de sal repartida en las carreteras riojanas ascendió a 1.375 toneladas.

SOS Rioja

La Dirección General de Justicia e Interior participa en esta campaña con el cometido de prevenir y hacer el seguimiento de los fenómenos meteorológicos adversos para atender los posibles incidentes que puedan surgir.

El Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja (Prado Viejo, 62 bis) aporta a este dispositivo 29 teleoperadores y jefes de sala para supervisar cualquier incidencia las 24 horas al día durante el periodo de la campaña. Asimismo pone a disposición de los ciudadanos y los profesionales de emergencias el servicio de meteorología vía internet en el que se muestran datos sobre la previsión del tiempo para ese día en cuestión y las siguientes ocho jornadas.

Estos datos son suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las 16 estaciones meteorológicas repartidas por la geografía regional (Aguilar del Río Alhama, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Ezcaray, Haro, Logroño, Moncalvillo, Nájera, Ocón, San Román de Cameros, Santa Marina, Torrecilla en Cameros, Ventrosa, Villoslada de Cameros y Yerga), que incluso ofrecen información en tiempo real gracias a 17 cámaras web instaladas en estos centros. Toda la información se encuentra disponible en el sitio web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/112) y en Twitter (twitter.com/SOSRioja).

Desde SOS Rioja se coordinan todos aquellos dispositivos de emergencia, recursos humanos y materiales alertados o puestos en marcha en un episodio de esas características. SOS Rioja alerta y coordina las actuaciones de bomberos CEIS y de Logroño, efectivos de Medio Natural, voluntarios de Protección Civil y Equipos de Respuesta Inmediata.

Igualmente SOS Rioja en situaciones adversas, en colaboración con el Servicio Riojano de Salud, trata de prever cualquier situación de emergencia vital desde el mantenimiento de equipos de respiración autónoma o similares en domicilios, el traslado urgente de enfermos desde lugares de difícil acceso, los traslados de diálisis, etcétera hasta el abastecimiento urgente de farmacias.