En recuerdo a las víctimas del Holocausto

Rioja2

0

La ONU ha celebrado hoy un concierto en su sede de Nueva York para rendir homenaje a las víctimas del holocausto, en el día Internacional que se dedica para su recuerdo.

Hoy se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, en recuerdo de aquel 27 de enero de 1945, cuando tuvo lugar la liberación del mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz, en Polonia.

Antes del concierto que Naciones Unidas celebrará en Nueva York, habrá una ceremonia presidida por su secretario general, Ban Ki moon, que recordará en su discurso “innumerables hombres, mujeres y niños sufrieron los horrores de los guetos y de los campos nazis de la muerte y, sin embargo, de alguna manera sobrevivieron”.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, también ha tenido unas palabras para recordar el día de hoy como “un recordatorio de lo que puede ocurrir si se permite que se enconen los prejuicios, el odio y el racismo, o que sean utilizados deliberadamente como arma política”.

Según el Programa de Divulgación del Holocausto, este se entiende como “la persecución y el asesinato sistemático, burocratizado y auspiciado por el Estado alemán de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi”.

En 1945, el régimen nazi encabezado por Adolf Hitler exterminó a una media de dos de cada tres judíos europeos cuando impuso la llamada “solución final”, aunque también fueron perseguidos otros grupos como gitanos, discapacitados, homosexuales, comunista, e incluso republicanos españoles.

Por parte de España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este miércoles a los europeos que no dejen de “honrar ni por un momento a las víctimas de la Shoah”, en el Día Internacional en Memoria del Holocausto y de prevención de los crímenes contra la humanidad.

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

En una declaración escrita, Zapatero señaló que el campo de Auschwitz-Birkenau “permanecerá para siempre como expresión de una de las mayores iniquidades” que la humanidad haya conocido y reclamó a “los europeos del siglo XXI” que recuerden en todo momento el “valor moral y universal de la Shoah, cuyo resplandor sigue iluminando a los hombres y a las mujeres comprometidos con la defensa cotidiana de los derechos humanos en tantos lugares del mundo”.

“Ahora, cuando revivimos aquel sombrío periodo en el que el sol se oscureció sobre el cielo de Europa, como metafóricamente expresan las paredes del memorial de Yad Vashem en Jerusalén, no dejemos de honrar ni por un momento a las víctimas de la Shoah, ni de proclamar nuestra admiración por cuantos se resisten a apagar la luz de la conciencia frente a los crímenes que arrebatan a los seres humanos su más propia condición: la dignidad”, añade el presidente.