Un transporte rápido, ecológico y con acceso a cualquier calle, incluso las peatonales o los callejones más estrechos. Son las ventajas que ofrece este nuevo servicio. Las bicis de 'Enbio' saldrán a la calle en enero con la intención de convertirse en una alternativa eficaz y ecológica para el transporte de paquetes, documentos o cualquier tipo de mercancía dentro de la ciudad.
¿Cómo nació esta idea?
La mensajería ecológica nació hace años en Nueva York. Cuando estaba allí ya me llamó la atención la idea, aunque realmente lo hacen un poco de película, van a piñón fijo, a velocidades de vértigo… Es toda una filosofía. Poco a poco fue llegando a Europa porque es una forma muy rápida de moverse en las grandes ciudades.
Yo soy bicicletero, ando en mountain bike hace años. Cuando vivía en Bilbao conocí una empresa que lo hacía allí y al volver a Logroño empecé a pensar en montarlo aquí también ya que es una ciudad mucho más apropiada para ello. Me sorprendía que a nadie se le hubiera ocurrido.
¿Cómo han sido los primeros pasos hasta llegar a poner en marcha la mensajería?
En realidad todo ha ido muy rápido. Empecé hace tres meses a hablar con algunas empresas, a hacer los primeros contactos. Hay buenas expectativas, podríamos llegar incluso a acuerdos con cadenas de supermercados.
¿Podrán llevar todo tipo de paquetes?
Es la eterna pregunta. Todo el mundo nos plantea cómo haremos para transportar cajas grandes. Está claro que no podemos llevar un palé de vino pero hay carros muy grandes que se acoplan a las bicis. Eso no será un problema. Si es verdad que tenemos que plantearlo todo. Hemos estado hablando mucho con una empresa de Pamplona, una de las más importantes del sector en el país. Ellos empezaron con cuatro bicis y ahora tienen tienda de bicicletas, todo un equipo de repartidores e incluso un par de furgonetas. Tendremos que estar preparado por si la demanda empieza a crecer, para poder ofrecer un servicio integral a nuestros clientes.
¿Qué tipo de servicios se adecúan más a este tipo de transporte?
Para particulares puede ser un servicio muy cómodo. Podemos recoger recetas a domicilio y llevarlas al centro de salud para personas mayores o hacer recados de todo tipo, desde comprar un libro hasta ir a Hacienda a hacer un pago. Puede ser también muy beneficioso para pequeñas empresas, estamos a punto de alcanzar un acuerdo con una importante copistería para llevar planos, copias de documentos, etc. Además, intentaremos alcanzar acuerdos con supermercados porque la rapidez que podemos ofrecer en las entregas, sobre todo en zonas peatonales, es una gran ventaja.
¿Cuáles serán los precios de sus servicios?
Hemos establecido una tarifa fija de 2,90 euros más IVA por trayecto, es decir, 5,80 euros por la gestión completa. Este servicio comprendería cualquier tipo de paquete que quepa en una mochila. Todo ello con la garantía de hacer la entrega en el día, algo que muchas empresas de mensajería no garantizan. Además, también ofrecemos la posibilidad de entrega urgente en una hora incrementando algo el coste.
¿Qué ventajas e inconvenientes ofrece Logroño para el transporte en bici?
Podría ser la ciudad ideal, lo tiene todo, pero los carriles-bici son simplemente desastrosos. ¡Algunos acaban en una pared! Hay una red estupenda por los parques pero en la ciudad es un completo desastre. Hicieron los carriles sólo por imagen, con una gran inversión pero un resultado nefasto. De cualquier forma, nosotros somos profesionales, nos moveremos de forma rápida pero con toda la precaución. A nivel cultural estamos en un punto intermedio, no hay una gran cultura de la bicicleta pero tampoco se ve mal.
¿Con qué infraestructura nace la empresa y hasta dónde quiere llegar?
Ahora mismo somos yo mismo y un amigo que me echa una mano como asesor comercial, aunque también puede coger una bici en un momento dado. Queremos ir viendo cómo va la cosa y estar preparados para crecer, porque se puede morir de fracaso pero también de éxito si la cosa empieza a crecer y no estás preparado. Empezaremos con nuestras propias bicis, eso si, bien equipados, con cascos, uniformes y mochilas especiales resistentes al agua y los golpes.
Los servicios de 'Enbio' podrán contratarse a partir del 1 de enero a través de su página web www.mensajeriaenbici.com o del número de teléfono 656 762245.