Según la madrileña, Zapatero se ha comprometido a que el nuevo sistema de financiación autonómica sea multilateral, solidario entre las regiones y que aporte recursos adicionales a los actuales para que “ninguna comunidad autónoma pierda respecto a lo que tiene ahora”, además de que reconocerá, como reclamaba Aguirre, al 1,2 millones de nuevos madrileños.
La presidenta se reunió ayer durante una hora y media con Zapatero. Además, indicó que el presidente le ha dado “garantías” de que “se mantendrá el modelo unilateral, es decir, que al igual que el todavía sistema vigente que se aprobó por todas las comunidades de régimen común, también éste será pactado por unanimidad de todas las regiones”. “No será bilateral, como en algún momento algunos, incluida yo misma, temimos”, apostilló.
Además, “el modelo mantendrá la solidaridad, que está reconocida en la Constitución y que ha dado buenos resultados”, continuó Aguirre, explicando para ello se aportarán “recursos adicionales” para que “ninguna comunidad pierda respecto a lo que tiene ahora”.
Asimismo, los servicios esenciales a la población como la sanidad, la educación o los servicios asistenciales de dependencia, “tendrán un mínimo común para toda España”, afirmó Aguirre, excluyendo de este paquete la Justicia o Seguridad. Desde Moncloa se aseguró que “el nuevo modelo aumentará equitativamente el gasto” en esos conceptos y “garantizará una financiación suficiente para las autonomías, cubriendo por igual las necesidades básicas de todos los ciudadanos”.