Diego Martínez (Logroño, 04-02-84, 39 años) fichó el pasado mes de junio por la UD Logroñés, donde “quería estar”, como él mismo admite. El riojano tiene la difícil tarea de devolver al equipo blanquirrojo a la división de bronce, pero también, la ilusión de clasificarse para la Copa del Rey de esta misma campaña.
La UDL recibe en Las Gaunas (miércoles, 20:30) al Laredo en los dieciseisavos de final de la Fase Nacional de Copa RFEF. Si llega a semifinales, se meterá en el torneo del KO por excelencia. Así las cosas y a pocas horas de otra eliminatoria directa en el estadio logroñés, el entrenador Diego Martínez charla con Rioja2 sobre cómo está siendo el inicio de la temporada 2023-24.
¿Qué tal estás, Diego? ¿Contento?
Bien, muy contento. El equipo está trabajando y con ganas de seguir mejorando y evolucionando. Y con ganas de afrontar el partido del miércoles, también.
¿Cómo ha sido tu acogida por parte del club? ¿Y por los aficionados?
Muy buena, al final estoy donde quería estar. Dentro del club, a mucha gente la conocía, eres de aquí y conoces a muchísima gente. Con la afición igual. Has coincidido con mucha gente muchos años y la verdad es que estoy muy contento de estar aquí y con el recibimiento. Pero ahora, estoy con mucha responsabilidad y con ganas de hacerlo bien, sobre todo.
¿Te ha sorprendido la respuesta de la afición en las renovaciones de los abonos? Incluso a pesar del descenso, la UDL sigue siendo el equipo con más masa social de La Rioja.
Sí y yo creo que con mucha diferencia. Han respondido muy bien. Sí que lo esperaba porque se ha demostrado que es una afición fiel. Lo decía en las primeras comparecencias que tuve, que es en las malas cuando más hay que apoyar, y han respondido. Han demostrado que están ahí y son, seguramente, el activo más importante del club: la masa social, la afición. Estoy muy agradecido de que puedan estar ahí apoyando y, la verdad, es que hemos vivido en Las Gaunas ambiente de partidos grandes, de partidos bonitos, y eso que estamos a principio de la temporada. Ya hemos podido vivir días bonitos con la afición y ojalá sean muchos más.
¿Cómo ves a tus jugadores en este inicio de temporada?
Bien, lógicamente con cosas por mejorar como equipo, pero tienen muy buena actitud, el trabajo diario es muy bueno, los chicos se esfuerzan en lo que les pedimos y a partir de ahí, ya irán llegando los resultados. Nosotros estamos convencidos de que el trabajo va a dar sus frutos y estamos contentos con ellos.
¿Qué os está faltando en liga? ¿Es un tema de puntería, de generar más?
Las dos cosas. Si tú generas cuatro y con esas no haces gol, pues nuestro objetivo tiene que ser generar ocho. Creo que fuera, los partidos son mucho más cerrados. Y en casa, lógicamente, con Las Gaunas y con el estadio, es más complicado. Al final, un poco las dos cosas. Creo que nos está faltando un poquito de acierto en las ocasiones que generamos pero lo que comentaba, hay que generar más para conseguir ese gol que muchas veces va a ser definitivo. Estamos viendo que somos un equipo que no encajamos, pero que hay que hacer un gol por lo menos, para sumar de tres.
En la liga se está viendo que hay mucha igualdad entre varios equipos. ¿Desde el club notas que hay esa exigencia de que este equipo tiene que estar arriba?
Sí, claro. Ya sabemos que en el club la exigencia es máxima. Pero también hay otros que la tienen: Bilbao Athletic, Barakaldo, el mismo Alavés B, que el año pasado quedó segundo en el grupo… Eso, en contra de asustarnos, lo que tiene es que motivarnos a estar ahí arriba, a pelear de tú a tú con todos los rivales.
¿En el tema de los onces eres inflexible? Hay un once para la liga, otro para la Copa RFEF con pocos cambios… ¿Cuando no haya Copa RFEF vas a dar entrada a más jugadores?
Seguramente, sí. Al final, sí que estamos intentando dosificar muy bien los esfuerzos entre la liga y la copa. Son partidos exigentes, los de Copa se juegan a todo o nada, es ganar la eliminatoria o perderla. Entonces, son encuentros muy exigentes a nivel emocional y con los rivales que hemos tenido en Las Gaunas como SD Logroñés y Calahorra, pues la exigencia a nivel cognitiva ha sido muy alta. Hemos intentado que todos los jugadores estén en la mejor forma posible para competir.
A partir de ahí, cuando se acabe la Copa, que ojalá no sea pronto, pues intentaremos elegir a los mejores cada fin de semana. No te creas que soy de casarme con ningún jugador. Si vemos que hay otros que lo están haciendo bien y están apretando, pues cambiaremos.
¿Qué puedes decir del Laredo? Un equipo que juega en Tercera y, vosotros, jugando encima en casa, sois favoritos…
Es un equipo que bajó de 2ª Federación la temporada anterior, que en su liga está llamado a ser campeón y bueno, un conjunto que, lógicamente, tiene buenos jugadores de una categoría inferior. Hay que mostrar que somos mejores. Yo siempre digo lo mismo, independientemente de la categoría, para ganar a cualquier rival hay que hacer un partido bueno, serio y sin errores. A partir de ahí, mostrar lo que somos capaces de hacer con balón y generar ocasiones y hacer goles. Pero, confianza ninguna. Al final, a un partido cualquier rival, sea de la categoría que sea, te puede ganar. También es una forma de que tengan una oportunidad de reivindicarse los que están jugando más y los que menos en liga.
El que está jugando más y participe el miércoles pues a demostrar que quiere seguir jugando y, el que está jugando menos, a demostrar que quiere estar en el once el domingo también. En ese aspecto, creo que los chicos están motivados. Quieren hacer un buen partido y ojalá podamos conseguir el pase a la siguiente ronda.
Fotos: X (@UDLogrones)
Estáis a tres partidos de meteros en la Copa del Rey. ¿Es un objetivo prioritario para ti o todavía lo ves un poco lejos?
No soy muy dado a hablar de cosas lejanas. Quiero hacer un buen partido contra el Laredo, hacer cosas que nos hagan mejorar como equipo y, luego, a pensar en el Alavés B, que es otro rival muy importante. Después, lo que venga. Pero primero el Laredo el miércoles y luego el Alavés B.
¿Te está cambiando mucho el plan de trabajo el tener dos partidos a la semana?
Indudablemente es un cambio. No tienes el tiempo que te gustaría para preparar el partido del fin de semana, entonces las sesiones de entrenamiento van fijadas al siguiente partido que vas a jugar. Al final, prácticamente recuperas, activas, corriges un poco lo que quieres mejorar y estás ya compitiendo otra vez. En ese aspecto sí que te condiciona.
Pero el aspecto positivo es que tienes a 22 jugadores compitiendo, algo que, de otra manera, no sería fácil. Tiene sus pros y contras como todo. Como está siendo así, no hay que mirar a los contras y hay que aprovechar los pros que tiene.
¿Qué mensaje le darías a la gente de cara al partido del miércoles y a lo que viene el fin de semana?
Primero, gratitud. Dar las gracias por el apoyo que estamos teniendo, por el ambiente que se está viviendo en Las Gaunas con la gente, la animación y mucho colorido. Viniendo de un año difícil, pues agradecimiento.
Segundo, que nos sigan apoyando. Yo lo he dicho ya varias veces, Las Gaunas va a ser muy importante para nosotros todo el año y, cuando Las Gaunas aprieta, empuja y está con esa energía que desprende, es muy importante para el equipo. A la vez, pues ojalá seamos capaces nosotros, desde dentro, de contagiarles con nuestras ganas, ímpetu y con la ilusión de hacer las cosas bien.