Miguel Ledo (Logroño, 26-10-1990) es uno de los iconos de la Sociedad Deportiva Logroñés. Su corazón blanquirrojo y sus rastas, seña de identidad del defensa, son inconfundibles. Desde la creación del club en el año 2009, las historias de la SDL y Ledo son inseparables. Ha pasado de debutar en un club recién nacido en Arnedo, en El Sendero, a meter un gol en Riazor. Su naturalidad, humildad y sinceridad le delatan. El capitán de la Sociedad está afrontando su decimotercera temporada en el club de su vida y de su ciudad.
Antes de esta temporada 2021-22, Ledo llevaba cuatro años compaginando el fútbol, su pasión, con extraescolares en un comedor escolar. El ascenso a Primera RFEF y el cambio de horario en los entrenamientos obligó al defensa logroñés ha tener que centrarse únicamente en la pelota. La decisión, como el propio jugador admite, la tomó siguiendo su corazón. A pocas horas de que Las Gaunas viva un nuevo episodio del derbi UDL-SDL, Miguel Ledo habla con Rioja2 sobre su carrera y su momento actual.
-¿El gol del pasado viernes en Riazor fue el más importante de tu carrera?
La verdad que es uno de los goles más importantes de mi carrera y, sobre todo, en el campo que fue.
-¿Qué pensaste al saber que gracias a tu tanto la SDL pudo empatar en un campo tan mítico como el del Depor?
El momento en el que veo que el balón entra, pues la euforia puede con todo, lo estás celebrando… Una vez que el árbitro pita el final del partido y que gracias a ese gol ayudas al equipo a conseguir un punto, la verdad que la alegría es mayor.
-Llevas toda la vida en el club, ¿cómo fue la transición de juveniles al primer equipo?
Fue complicado porque al final acabas juveniles, es un club nuevo, no sabes lo que te vas a encontrar y, el entrenador, que ya lo conocía, confió en mí y yo también confié en él. No me arrepiento para nada, año tras año las cosas han ido yendo bastante bien y me siento orgulloso de pertenecer a este equipo.
-Ahora que llevas tantas temporadas compitiendo, ¿qué le dirías a tu ‘yo’ de hace unos años? ¿Le hubieras dicho que cambiara alguna decisión? ¿Qué consejo le hubieras dado?
No me arrepiento de nada de lo que he hecho hasta ahora. Siempre puedes pensar que igual habiéndote ido a otro equipo o a otro lado las cosas podían haber ido mejor, pero nunca lo sabré ya. Entonces me quedo con lo que he vivido dentro de este club, no me arrepiento.
-¿Te sientes una estrella en Logroño?
El público me ha cogido cariño, pero en Logroño no me considero una estrella. Hay de todo, como en todos los sitios. Habrá gente que te quiere y otros que no. Yo me quedo con esa gente que me apoya, estoy muy agradecido de ello.
-¿Cómo es tu día a día?
Hasta ahora he tenido la suerte de poder trabajar a la vez que jugaba al fútbol, que es lo que más me gusta. Este año sin embargo, sí que he tenido que dejarlo debido a que los entrenamientos han cambiado de horarios y no podía compaginarlo. Esta temporada es diferente por eso, tenía la costumbre de trabajar y entrenar. Al entrenar ahora de mañana, es distinto, pero también me siento bien con ello.
-¿Te costó tomar esa decisión de apostar este año por el fútbol dejando el trabajo a un lado o fue fácil?
La verdad es que dejar un trabajo que no sabes si vas a poder regresar a él, cuesta. Al final, yo creo que tiró más el corazón que otra cosa. En el equipo de mi ciudad y estando a gusto, opino que es lo que me hizo continuar.
-¿Qué significa para ti el partido del domingo?
Sonará a tópico, pero yo lo veo como un partido más. No creo que haya que darle más importancia de la que tiene, pero sí que está claro que todo lo que rodea al partido es más llamativo. Pienso que, al igual que el resto de mis compañeros, nos estamos despreocupando un poco de todo lo externo a lo que es nuestro trabajo. Tenemos que valorarlo como un partido más.
-¿El empate del otro día ante el Depor os fortalece? ¿Os veis más capaces que hace una semana?
El punto contra el Depor, y más en el minuto que es después de tener el partido perdido, sí que te hace irte con mejor sabor de boca. Yo creo que el partido contra la UDL sigue siendo un partido más y vale lo mismo. Centrarte en que gracias a ese punto vamos a ganar, o habiendo perdido el otro día este partido lo vamos a perder… Me parece que tenemos que pensar que este año podemos ganar a cualquier equipo.
-¿Tenéis algún objetivo marcado para esta temporada?
No, dentro del club y del vestuario no tenemos un objetivo fijo, pero está claro que personalmente el mío es hacerlo siempre lo mejor posible. Creo que tenemos jugadores como para poder optar a algo más.
-¿Ese “algo más” podría ser el Playoff de ascenso?
Hay que marcarse objetivos ambiciosos. Si nos vamos a quedar solo en no descender sería un error. Al final con la mentalidad de pensar en más nos va a ir bastante mejor.
-¿Queda Miguel Ledo para rato? ¿Hasta cuándo te ves jugando?
La gente puede pensar que soy más mayor de lo que soy. Tengo 30 años, tampoco soy tan mayor. Yo mientras el cuerpo aguante y siempre que haya algún equipo que me quiera, intentaré continuar.
-¿Si estuviera en tu mano, te querrías retirar en la SDL?
Eso es complicado de decir a estas alturas. El fútbol como todos sabemos, da muchas vueltas y en lo que ahora eres bueno metiendo los goles, en un mes ya no eres tan bueno. Esto es complicado decir a estas alturas.
-¿Cuál sería tu mejor momento en el club? y, ¿el peor?
Me quedaría con muchos mejores momentos, ya no solo a nivel deportivo. Gracias a este equipo ha pasado mucha gente por el vestuario, me quedo con la gran cantidad de amigos que he hecho. Sigo teniendo trato con ellos, quedo algunos días… Eso es muy importante.
El peor momento, la verdad que lesiones no he tenido. Un momento malo a destacar igual puede ser el año que descendimos por primera vez de Segunda B. Y hace poco estuve tres meses parado y no sabía si iba a poder volver a jugar al fútbol.
-¿Qué le dirías a los aficionados de cara al partido del domingo?
Nuestros aficionados y, el del rival, también, creo que deberían ir con la mentalidad de pasárselo bien. Al final es un derbi, pero es un encuentro muy bonito y creo que la gente tendría que ir con la mentalidad de que a parte de la rivalidad que pueda haber, sigue siendo un partido de fútbol y que hay que pasárselo bien.
Fuente de las fotos: SD Logroñés