El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Juan Calvo, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, de no haber “emprendido ninguna medida de peso en Sanidad y Servicios Sociales” y, tras enumerar los problemas sin afrontar, le ha reprochado lo “irresponsable y cruel” de ser optimistas.
Tras la intervención el martes de Ceniceros que abrió el Debate sobre el Estado de la Región, Calvo ha sido el segundo en intervenir, dibujando un escenario en el que “se ha consolidado la precariedad laboral, los sueldos de miseria y la marginación”.
Con dureza, ha definido al Partido Popular como el partido “de la corrupción y que gobierna mal”. A su juicio, es “inadmisible” el discurso de Ceniceros cuando “la mitad de los parados no cobra ninguna prestación” y “uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión y sus familias no pueden darles tres comidas al día”.
También ha citado que “los contratos de un día han crecido un doce por ciento” el que ha definido como el “fracaso de las listas de espera” y que “50.000 riojanos están en riesgo de pobreza”, así como “la gente que no puede encender la calefacción”.
A este respecto, le ha recordado que “está pendiente la Ley de Pobreza Energética” y que ha habido un “crecimiento del quince por ciento de la siniestralidad laboral”. En este sentido, ha señalado cómo, recientemente, ha habido “dos muertos” en accidente laboral.
Se ha referido al “abandono escolar temprano”, a Altadis y a Unipapel, y le ha recriminado el “abandono del mundo rural”, así como que “el 46 por ciento del paro juvenil significa que sólo dos de cada diez pueden emanciparse antes de los treinta años”.
“LA RIOJA TIENE SOLUCIÓN”
“Ya no somos tan nuevos, y sabemos que La Rioja tiene solución”, ha dicho y, a continuación, frente a la “propaganda construída sobre la tortura de los datos estadísticos de algo que no se ha hecho durante catorce meses” y “un año perdido” le ha pedido “estar a la altura de los riojanos, hablar con la gente corriente, la gente común”, porque, ha añadido, “hay temas que están sin resolver, que generan en la ciudadanía angustia y soledad”. “La gente se encierra en sus casas y llora”, ha aseverado.
Calvo ha propuesto mejorar las listas de espera, apostar por un pacto contra la pobreza, un plan de reindustrialización del Eje del Ebro con las comunidades vecinas, superar la LOMCE e iniciar las conversaciones para un Pacto por la Educación.
También revertir (la concesión) de la AP-68 “para que la N-232 no sea un punto de muerte”; dar facilidades a los autónomos que no llegan al salario mínimo; considera el mundo rural como imprescindible; y que se cumpla la ley de memoria histórica. Por último, ha dicho: “No estamos conformes con lo que se está haciendo con los refugiados”.