“Es una plaza a dedo aunque lo vistan como quieran”

Rioja2

0

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, indicó ayer en sede parlamentaria que el procedimiento de adjudicación de una plaza de médico especialista en Reumatología en la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) a la gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), María Luz de los Mártires, “sí ha cumplido todos los requisitos legales”. Ante la respuesta del consejero, la diputada socialista Inmaculada Ortega aseguró que el Gobierno regional ofrece “un trato de favor para sus familiares y amigos”, así como también “para miembros del Gobierno y para altos cargos”.

Ante las insinuaciones de Ortega durante su intervención, Nieto quiso dejar claro que la plaza “se creó, se convocó y se hizo pública”, y a ella “acudieron los candidatos que quisieron acudir en las convocatorias de Calahorra”. Además, “se constituyó la comisión de selección y se realizó la prueba correspondiente”. Según Ortega, De los Mártires fue “la única que se presentó a la plaza y solo consistió en una entrevista”. Además, prosiguió, “ella formaba parte del Patronato, encargado de elegir y adjudicar esa plaza” y “se cambió la fecha de esa entrevista para que no hubiera control de representantes”. “Posteriormente se le concedió una excedencia sin haber tomado posesión de su cargo”, añadió.

Una situación que, dijo Ortega, “no es muy normal porque así no ocurre en el resto de las plazas”. Para el PSOE, esta adjudicación es una expresión más de “la corrupción del Gobierno”. Por su parte, José Ignacio Nieto, recortdó a Ortega que el Patronato “no tiene capacidad de hacer esas contrataciones, ni convoca ni resuelve los procesos del hospital de Calahorra”. “Venir aquí a decir que ese proceso no es legal es la forma en la que Ortega y su partido manejan los temas que se refieren a personas que pueden tener vinculación con el PP”, reiteró.

El consejero de Salud indicó que “no ha habido ningún motivo para que desaparezca dicha plaza adjudicada a María Luz de los Mártires a pesar de que, según el PSOE, no se ha puesto en funcionamiento desde 2009”. Para Nieto el principal problema que tienen los socialistas “es que la plaza la tiene una persona que no está vinculada al PSOE” y lo que están haciendo es “poner en tela de juicio la honorabilidad de un profesional y la de una institución”.

A la socialista lo que más le llama la atención es que si esa plaza se creó porque realmente hacía falta, por qué no se ha cubierto mientras la también gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris) está de excedencia. “Si hay pacientes, ¿quién los atiende? Es una plaza a dedo, aunque lo vestirán como ustedes quieran”.