Escáneres corporales para vuelos a EEUU

Rioja2

0

La ministra del Interior de Países Bajos, Guusje Ter Horst, ha anunciado este miércoles que el aeropuerto Schiphol de Amsterdam empezará, dentro de tres semanas, a efectuar escáneres de todo el cuerpo a las personas que viajen a Estados Unidos.

La medida fue acordada tras consultar con las autoridades norteamericanas, precisó la ministra durante una rueda de prensa celebrada en La Haya.

“Haremos que estas máquinas, unas quince en total, estén disponibles para los vuelos hacia Estados Unidos en un plazo de tres semanas”

, declaró Ter Horst, que explicó que los detectores de metales normales no pueden detectar explosivos y que el uso de escáneres corporales podría haber impedido el intento de atentado de la semana pasada en un vuelo de Amsterdam a Detroit, aunque esto, advirtió, no se podría haber garantizado al cien por cien.

Los escáneres corporales, a diferencia de los detectores de metales que se utilizan actualmente en los aeropuertos de todo el mundo, utilizan ondas de radio para generar una imagen del cuerpo que permite ver a través de la ropa y descubrir armas o paquetes ocultos.

Dado que en Schiphol el número de zonas de embarque para vuelos destinados a Estados Unidos duplica el número de escáneres, no todos los vuelos estarán cubiertos por el nuevo sistema. Los pasajeros en cuyos vuelos no se aplique el control de los nuevos escáneres serán sometidos a cacheos rigurosos.

La ministra precisó que las autoridades holandesas no necesitan la aprobación de la Unión Europea para utilizar los escáneres corporales para los vuelos a Estados Unidos, una aprobación que sí sería necesaria, añadió, en el caso de que decidiesen usarlos de forma permanente para todos los vuelos.

De momento no parece que otros países vayan a seguir el ejemplo de Países Bajos de forma inmediata. Sendos portavoces de las autoridades aeroportuarias de París y Zurich declararon a la agencia Reuters que no tienen previsto instalar escáneres corporales.