Escasa información, difícil diagnóstico

Rioja2

0

Para el Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, del servicio de Urología del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid y representante de AFYPen “se tarda mucho en consultar con el médico, habitualmente por vergüenza a reconocer dicha situación. También influye la idea de que parece que no hay tratamiento para resolver la enuresis, cosa totalmente errónea”.

Según el 83% de los pediatras, la mayoría de los padres no suele acudir a consulta por este motivo lo que hace que no se pongan en práctica hábitos miccionales adecuados encaminados a lograr el control de esfínteres y prevenir el problema, y provoca que cerca del 70% de los niños no estén diagnosticados correctamente.

Los problemas que para el niño y la familia acarrea la enuresis nocturna: problemas psicológicos, interrupción del sueño, impedimentos para desarrollarse socialmente -acudir a campamentos ó dormir en casa de amigos-, fracaso escolar, pérdida de autoestima, etc. que pueden llegar a suponer un estigma social para el niño, e incluso la carga económica (se estima que el lavado, secado y recambio de ropa supone al año un gasto superior a mil euros), deben hacer del diagnóstico y tratamiento del trastorno una prioridad para la familia.