“Escasísimo” desarrollo de los brazaletes electrónicos para la localización de maltratadores

Rioja2

0

Tras el sondeo realizado entre los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) publicado en la memoria actual de la institución sobre 2008, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)considera “difícil de entender” el escaso desarrollo que han tenido los brazaletes electrónicos de localización GPS para maltratadores.

En el estudio que se realizó el año pasado participaron el 88,43 por ciento de los titulares de los Juzgados de Defensa sobre la Mujer, lo que supone un total de 403 órganos jurisdiccionales de los 458 que lo integraban en el momento de realización del sondeo. Por esta razón, los resultados tienen un elevado nivel de fiabilidad, según el CGPJ.

De los 405 JVM sondeados, solo 39 cuenta con brazaletes electrónicos para la localización del maltratador y la protección de la víctima. El CGPJ considera que “resulta difícil entender el escasísimo desarrollo de este recurso”, ya que contribuye a la seguridad de las víctimas de forma fundamental al permitir detectar con antelación la presencia del agresor en el radio prohibido por orden de alejamiento.

Otro dato revelador del estudio a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer señala que menos de la mitad (un 41,23 por ciento) de estos órganos cuentan con Unidades de Valoración Forense Integral en su misma provincia y sólo en un 11,36 por ciento de los casos tienen una de estas unidades en el mismo partido judicial.

El Consejo General del Poder Judicial considera imprescindible generalizar las Unidades de Valoración Forense Integral para el examen de todos los casos de las víctimas, de los presuntos agresores, y de los menores implicados en los casos de violencia doméstica.

Otra de las carencias que revela el sondeo se refiere a la dotación de personal en el turno de asistencia letrada para las víctimas de violencia de género porque a nivel nacional, un 51,6% tienen este turno para el partido judicial, mientras que el 39% lo comparte con otros partidos. Las encuestas señalan que menos de la mitad de los JVM (un 40,49%) cuentan con Oficinas de Atención a las Víctimas en el partido judicial.

Además, el informe apunta que sólo un 33,8% de los órganos tienen dependencias reservadas para las víctimas, cuando se trata de una previsión legal. Desde el CGPJ consideran que “resulta imprescindible que las Administraciones responsables de la dotación de medios materiales para la Administración de Justicia adopten de inmediato las medidas oportunas para habilitar dichas dependencias”.

El CGPJ expone también que menos del diez por ciento de los JVM de España cuentan con un médico forense con carácter exclusivo para el juzgado. En un 44,4 por ciento de los casos, comparten al facultativo con otros juzgados del partido y un 51,85 por ciento, con otros partidos. Tampoco cuentan todos los JVM con un fiscal exclusivo. El 28,4 por ciento lo compatibilizan con otros juzgados del partido y más de la mitad tienen que compartirlo con otros partidos judiciales.