Tres días de estrenos y nervios y nueve representaciones después, el festival ‘Escenario Insólito’ alcanza la mitad de su calendario y se prepara para un fin de semana intenso de obras y nuevos pases.
Prácticamente todas las obras representadas han llenado sus aforos por un público que ha cogido con ganas los tres estrenos de estos días en los nuevos espacios elegidos para la edición de este año. La simbiosis de las representaciones con el público, que eran el objetivo de las obras creadas expresamente para estos espacios, están dando sus frutos en forma de muestras de agradecimiento y de emociones que los asistentes trasladan a los actores tras sus interpretaciones.
Durante esta semana se han escenificado las tres obras de nueva creación, ‘Entrañas’ de El Patio Teatro, en la Casa de las Ciencias; ‘Políticas del cuerpo’ de la compañía Artistas Inflamables, en el Palacio de Gobierno de La Rioja y ‘Sólo serán unas semanas’ de Mon Teatro, el Cubo del Revellín. Hoy viernes se suma a la cartelera la obra ya estrenada ‘Banana Boat’ de Soneto Rojo, en las piscinas de Lobete y mañana sábado, ‘Exorcismus’, de Tinoní Creaciones, también estrenada y ganadora del festival de microteatro, ‘Badarán que hablar’ en Semilla Negra.
En palabras de Samuel Retortillo, creador y bailarín de la obra ‘Entrañas’, a estas alturas “estoy bien, muy contento, gestionado el cuerpo porque aún quedan la mitad de los espectáculos por llegar”. Respecto a su pieza, comenta que “La obra se estrenó en una fase muy embrionaria, se trata de un ejercicio de creación híbrida y el ajuste entre sus diferentes líneas de dramaturgia y el espacio se empiezan a poner ahora en marcha”. Sobre la relación con el público, explica Retortillo “la danza dialoga con la palabra, con la música y con el audiovisual y el feedback del público es necesario para entender cómo afinarlas, para que convivan en armonía”.
César Novalgos, sobre su obra ‘Sólo serán unas semanas’ en el Cubo del Revellín comenta que se sienten muy contentos porque “la función está llegando a donde nosotros queríamos ya que está generando esa inquietud y debate que buscábamos entre el público”
Respecto a su integración en el espacio, Novalgos explica que “la obra en el espacio funciona perfectamente porque la elección estaba orientada a la sonoridad, a la manera que nos recibe, a cómo llega la voz desde todos los lados”. Sucede además, continúa “que el espacio es idóneo porque parece un búnker, donde la protagonista se encierra y, como él, no deja que las cosas, son sentimientos, entren ni salgan”.
Por su parte, los responsables de Aescena están muy satisfechos con las sensaciones que están causando las obras entre el público, “Escenario Insólito es muy simbólico para nosotros y queremos que se integre en la ciudad para que las artes escénicas y la cultura invadan las calles, los espacios, para democratizar y naturalizar su presencia”, explica Sonia Oliveira, presidenta de la Asociación de Artes Escénicas.
Esta viernes continúan los pases de las obras ya representadas, a las que se sumarán las nuevas interpretaciones de ‘Banana Boat’ y ‘Exorcismus’.
En total serán 24 nuevas oportunidades de disfrutar del festival que, tras su nacimiento y crecimiento dentro del Actual, este año ha emprendido un camino independiente y propio con nuevas creaciones y nuevos espacios.