El crecimiento anual de las barreras de coral conforma anillos similares a los de los troncos de los árboles. En ellos se registran también fenómenos naturales como los maremotos, según un estudio realizado por científicos del Observatorio Tectónico del Instituto Californiano de Tecnología.
Según Kerry Sieh, director de la investigación, “si los ciclos previos son un modelo predictivo fiable, puede esperarse al menos un gran maremoto en la costa oeste de Sumatra”.
Los investigadores aseguran que este episodio podría ser comparable en intensidad al movimiento de 9.15 en la escala de Richter que dio origen al devastador tsunami (ola gigante) de 2004, que dejó 230.000 víctimas mortales y desaparecidos en diferentes zonas de Asia. Más de 170.000 de las víctimas vivían en el norte de Sumatra.
De acuerdo con Sieh, aunque Tailandia y Sri Lanka están más o menos a salvo, la población de Sumatra debería estar preparada. “En el peor de los casos, se originaría un tsunami con una altura de cinco metros en Padang, la mayor ciudad de la zona oeste”.
Los datos de esta investigación, que ha dado a conocer la revista 'Science', indican que los corales de la zona indican que hay un gran terremoto en el fondo marino cada 200 años desde 1300.
A principio de este mes, este equipo de científicos publicaba en otra revista del ramo, 'Nature', que un área de Sumatra que ha protagonizado los últimos grandes terremotos aún soporta una enorme presión que podría originar el siguiente.