Ayer se inauguró la I Semana cultural del Magreb en Logroño con una charla-coloquio en la que participaron varias asociaciones riojanas que trabajan por el desarrollo de diferentes regiones del Magreb. Todas hicieron gala de su experiencia sobre el terreno y en proyectos de cooperación desarrollados en la región del Sáhara occidental, Mauritania y Marruecos, para contribuir finalmente a pincelar “la realidad del Magreb”.
Este encuentro constituyó la primera de las actividades previstas con motivo de la I Semana cultural del Magreb en Logroño, organizada por la Fundación Cultura y Comunicación y vinculada a la exposición “Magreb, el Occidente Árabe”, que la Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán ha querido ceder para el disfrute de todos los riojanos interesados.
La charla-coloquio celebrada ayer, comenzó con una breve introducción sobre la cercanía cultural entre España y el Magreb, expuesta por el profesor de árabe en la Universidad Popular, Mohamed Yahiaoui, quien afirmó, basando su intervención en el fenómeno migratorio, que un verdadero proceso de integración “empieza con dar una oportunidad a los inmigrantes”. Tras su concisa intervención, se dio paso a los representantes de las diferentes asociaciones que expusieron algunos de los proyectos de cooperación y desarrollo que se están desarrollando en el Sáhara Occidental, Mauritania y Marruecos.
Enrique Visairas expuso el programa que Inter Europa Rioja acogió desde sus inicios: el Servicio Voluntario Europeo, programa por el que jóvenes de entre 18 y 30 años viajan a otros países para realizar trabajos voluntarios en diversas áreas. Estos programas de movilidad permiten a estos jóvenes, además, vivir una experiencia de encuentro intercultural e intercambio de pareceres y maneras de vivir durante un periodo de tiempo que oscila entre los 6 y 12 meses.
Actualmente, según manifestó Enrique, dos voluntarias de Inter Europa están desarrollando este tipo de trabajo en Casablanca, Marruecos, en apoyo a personas con discapacidad sensorial, en orfanatos, bancos de ropa, poniendo en marcha actividades de ocio y tiempo libre, etc.
Gabriel Yanguas, presidente de la asociación de Amigos y amigas de la RASD, República Árabe
Saharaui Democrática, habló de un proyecto muy conocido en Logroño: “Vacaciones en Paz”, por el que, cada verano, un grupo de niños saharauis son acogidos en hogares riojanos. Gabriel habló de las dos caras del proyecto, de la satisfacción que se siente al conseguir alojar a todos los niños que llegan, pero también de lo difícil que resulta en ocasiones lograrlo. “Los medios de comunicación siempre nos han apoyado”, afirmó, explicando además, que ésta es prácticamente la única vía útil que permite a la Asociación llegar a las posibles familias de acogida.
Carmen Fernández, como integrante activa de Rioja Baja Solidaria, asociación que también centra su trabajo en el Sáhara Occidental, explicó cómo, el lograr alojamiento para niños saharauis se complica aún más cuando hablamos de personas con discapacidad. Carmen explicó la necesidad no solo de desarrollar acciones sobre el terreno, sino de llevar a cabo una seria labor de sensibilización.
Tras exponer los proyectos que actualmente está desarrollando Rioja Baja Solidaria; la construcción de un anexo a una escuela de secundaria que ya está en activo, un centro cívico y uno para personas con discapacidad, entre otros, Carmen aseguró que en el caso del Sáhara Occidental, la única solución real para el problema es de carácter político.
Elhadj Abdellahi, presidente de la ONGD Acción para el Desarrollo Integral y Sostenible de Mauritania y África, ADISM, con sede en Madrid, se centró sobre todo en el proyecto que de forma conjunta está desarrollando con Fundación Cultura y Comunicación en Mauritania. La fase aproximativa y de identificación de proyecto comenzó este verano con un viaje de cooperantes, que posteriormente daría lugar a la exposición itinerante “Ventana hacia la infancia en Mauritania”. En esta fase de identificación de proyectos se evidenció la precaria situación de las escuelas y dispensorios médicos y la urgencia de cubrir las necesidades más básicas de los habitantes de las zonas más pobres de Mauritania.
Actualmente, y tratando de responder a estas necesidades, ADISM está llevando a cabo la instalación de paneles solares para garantizar la iluminación en las escuelas, reparto de semillas, acopio de medicinas, etc. Elhadj habló también de futuro: de un proyecto que espera que arranque en unos meses y que consistirá en la construcción de una maternidad dotada de sala de parto, postparto y consulta y que se llevará a cabo con la colaboración de Fundación Cultura y Comunicación.
Semana cultural del Magreb en Logroño
Las actividades de aproximación cultural entre España y el Magreb continuarán el miércoles 25 con un encuentro de mujeres magrebíes, a cargo de la asociación de mujeres AMIRAS. Los asistentes podrán disfrutar de una degustación de té y dulces, así como de un taller de henna que se celebrará en el Área Loft de los cines Moderno a las 20:00 horas. El viernes a las 20:30 horas, Daniel Torres, representante de la Asociación Tarbut en La Rioja, expondrá una visión diferente de la cultura de la zona durante la charla “Panorama histórico de los judíos en el Magreb”.
Finalmente, niños y adultos podrán disfrutar del cuento popular Magrebí “La cigarra y el ratón” el sábado a las 18:30, que será interpretado por Luca Ramonda y Elena Jadraque.