España cumple sus objetivos en cooperación

Rioja2

0

España se presenta como uno de los pocos países que ha cumplido con los compromisos dictados en Nueva York, en la Conferencia Internacional para el futuro de Haití que tuvo lugar en marzo, cumpliendo con su promesa de desembolsar 340 millones de euros, de los 1.235 millones que la Unión Europea se comprometió a donar al país caribeño.

La mayoría del dinero donado por parte de España ha sido destinado a la construcción de casas prefabricadas y redes de saneamiento.

Soraya Rodríguez, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, en declaraciones a RNE ha señalado que Karen de Gucht, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, ha dicho que “España ha obtenido un cumplimiento de un 105 por ciento”.

Según asegura Rodríguez, España es de los pocos países europeos que ha desembolsado dinero ya que “hacía tiempo que el país estaba trabajando con Haití acompañando el proceso, tutelando y vigilando”. También añade que “las pocas obras de construcción que se están haciendo en Puerto Príncipe son de agua y saneamiento y se realizan con dinero de la cooperación española”.

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional entiende que a la hora de reembolsar dinero los donantes desconfíen de un gobierno que es nuevo y que “carece de capacidad administrativa” y que por lo tanto prefieran hacerlo por medio de organizaciones internacionales (agencias de la ONU y ONG nacionales).

A pesar de esto, Rodríguez apoya la idea de que “la cantidad de dinero necesaria para la reconstrucción tiene que ser gestionada a través de las administraciones y que requiere un trabajo conjunto, que es estar codo con codo con las administraciones haitianas viendo cómo se diseña y ejecuta un proyecto”; al tiempo que reconoce que si no se ha estado antes en Haití y no se conocen esas estructuras es muy difícil llevar a cabo proyectos de reconstrucción.

En cuanto a la situación y el futuro de Haití, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional asegura que “hay futuro para Haití”, pero “que hay muchos obstáculos para avanzar”, desde el vacío de poder y los problemas de registro de la propiedad, hasta la injustificada acción de desescombrar, que en zonas densamente pobladas, como es el caso de Puerto Príncipe, no se ha podido llevar a cabo debido a que ha sido imposible evacuar a toda la población y al dificultoso acceso de las máquinas para realizar la acción.

Rodríguez ha afirmado que “España va a mantener una posición muy fuerte, haciendo construcciones de depósito y depuración de agua ya fijos, no sólo los móviles, de los que hay muchos en Puerto en Príncipe” y que lo que queda por venir “es una situación muy parecida a la de los seis [meses] anteriores porque el cólera no ha acabado”.

Ante esta situación hace hincapié en que para poder lleva a cabo la reconstrucción es necesario establecer un compromiso con el Gobierno y la sociedad haitiana y que aquí radica el problema de la falta de poder ya que aún queda por realizarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y la formación de un nuevo gobierno. Esto significa que la crisis política continúa fomentado a su vez la crisis humanitaria de emergencia.