España comenzará a retirar sus tropas de Afganistán a lo largo del próximo año, de forma gradual y progresiva, según han anunciado este jueves fuentes del Ministerio de Defensa. De esta manera el Gobierno cumplirá los plazos marcados por la OTAN en su última cumbre, celebrada en Lisboa el pasado mes de noviembre.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ya avanzó que a partir de este verano comenzará la transferencia de autoridad a las fuerzas de seguridad afganas en la provincia de Herat, con lo que el contingente español que trabaja en esa zona, unos 500 efectivos, se agrupará con el que está desplegado en la provincia de Badghis, que incluye a unos mil soldados que concentran sus esfuerzos en labores de instrucción y capacitación.
Según la ministra, que afirmó que el trabajo de las tropas estaba en su recta final, España iniciará la transeferencia de las competencias de seguridad a las fuerzas afganas en la provincia de Herat en 2011 y en 2012 en la de Badghis, sin que eso se traduzca en una retirada completa de los 15.000 soldados que hay desplegados en el país.
España participa en la misión desde 2002, el objetivo de la retirada gradual es que la transferencia del mando a las fuerzas afganas se complete a más tardar en 2014, fecha fijada por la OTAN para el repliegue definitivo de la misión internacional.