España (4+16+22+17): Simeón, Sastre (4), Tomás (6), Mirotic (6), Lorenzo (2) -quinteto inicial- Marco, Pozas (6), Jodar, Barrera (3), Franch (17), Arteaga (4) y Gil (11).
Turquía (20+17+10+20): Toz, Onguner (1), Mutaf (20), Aldemir (15), Sanli (3) -quinteto inicial- Baigul (3), Sekeroglu, Koksal (10), Cantitiz, Edge (11), Senli y Sonmez (4).
Parciales: 4-20, 20-37 (descanso), 42-47 y 59-67 (final). Árbitros: Martínez y López Luis. Incidencias: Alrededor de un millar de espectadores en centro deportivo de Lobete. España no contó con Ignacio Llovet, lesionado, ni Borja Arévalo, al que se le ha detectado una alteración en el ritmo cardiaco, que se le ha corregido en un centro hospitalario de Madrid. Según ha informado la Federación Española se espera que vuelva a entrenar la próxima semana.
ESPAÑA - TURQUIA, 59-67
La selección española de baloncesto sub-20 ha perdido ante la de Turquía por 59-67 en un partido condicionado por el mal inicio de la selección de Juan Antonio Orenga, que anotó solo 4 puntos en diez minutos, y que no logró remontar al final.
Mirotic no fue una referencia para sus compañeros y Turquía superó a España con mucha claridad en el interior de la zona, algo que resultó determinante.
España hizo un primer cuarto malo, casi desastroso, y eso le pesó durante todo el partido. Los jugadores de Orenga saltaron al campo fríos, sin el ritmo de ayer, y Turquía leyó muy bien la situación para correr más e imponer su fuerza bajo los tableros.
Los españoles apenas tuvieron ritmo en esos primeros diez minutos y nunca encontraron la referencia de Mirotic, muy bien marcado por Aldemir, el mejor jugador interior de su selección junto a Sonmez.
Entre unas cosas y otras el marcador fue agrandándose poco a poco en contra de España que con el 0-10 en el minuto 4 empezó a inquietarse, para preocuparse del todo con el 0-15 poco después.
Joan Sastre anotó la primera canasta española (2-15), pero eso tampoco logró “encender” a su equipo, que terminó el cuarto con un 4-20 en contra impropio de un aspirante a ganar el Europeo.
El segundo cuarto fue mejor para España, pero Turquía no cedió terreno porque había comprendido dónde era superior a su rival, en el juego interior (14 rebotes más en dos cuartos) y Sonmez y Aldemir se sentían muy cómodos.
España seguía sin que Mirotic reaccionara (-1 de valoración y 3 faltas antes del descanso) con lo que algunos de sus compañeros empezaron a tomar protagonismo, en especial el base del Joventut Joseph Franch, que marcó un ritmo muy alto de juego.
El peor momento de los de Orenga llegó con el 10-30 en contra, pero desde ahí España cambió, creyó e sus posibilidades, se preocupó menos de su rival y, sobre todo, hizo un juego más dinámico.
Gracias a ello los de Orenga “estabilizaron” su desventaja (17 puntos al descanso) y luego empezaron a remontar hasta alcanzar los cinco puntos (35-40) mediado el tercer cuarto.
España hizo lo más difícil, meterse en el partido, pero le costó mucho acercarse más y dio tiempo a que Turquía se recompusiera (44-56), con Mutaf destacado en el triple, y eso fue determinante, porque España ya no tuvo fuerzas para volver a remontar.
Mañana España se medirá a Francia, vigente campeona europea sub-20 y que hoy le ha ganado a Rusia por un contundente 81-48.