El secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, participa hoy en Bergen, Noruega, en la Cumbre Ambiental del Atlántico Noroeste, referente a lo pactado en el Convenio OSPAR, en la que se abordará la designación de áreas marinas protegidas en alta mar y la adopción de medidas de conservación de especies y hábitats marinos.
Además, en el encuentro se debatirá a cerca de la regulación del vertido de sustancias químicas desde las plataformas de hidrocarburos en el mar, así como de las basuras e incluso de munición obsoleta.
La reunión comenzó este lunes con negociaciones de carácter técnico y hoy llega el turno de ministros y altos representantes de las partes contratantes, entre las que figura España, quienes analizarán estas cuestiones.
Asimismo, los altos representantes tratarán de ofrecer medidas de precaución ante la preocupación suscitada a raíz de la explosión en la plataforma petrolera 'Deepwater Horizon' de British Petroleum que provocó un vertido de hidrocarburos durante casi cuatro meses, generando una contaminación sin precedentes en el Golfo de México.
Finalmente, durante la cumbre se presentará el 'Informe de estado de calidad 2010'. Se prevé también la publicación de la Declaración de Bergen, que resumirá los resultado de esta Cumbre Ambiental del Atlántico Noroeste.