El sol somete a Zaragoza a mediodía y el calor se torna casi insoportable. En el recinto de la Expo, abierta desde el pasado 14 de junio, Lorenzo gusta de hacer de las suyas. Los múltiples niños que recorren las 25 hectáreas de la muestra se recogen; algunos, bajo el hueco que queda entre las escaleras mecánicas y el suelo; otros, a la sombra del toldo formado por círculos de colores que se tiende sobre la plaza temática Ciudades del Agua.
En ese momento del día, visitar el Pabellón de España resulta todo un acierto. El bosque de árboles que representa el edificio, obra del arquitecto navarro Patxi Mangado en colaboración con el Centro Nacional del Energías Renovables, se convierte en el mejor lugar para soportar las altas temperaturas. Bajo su cubierta, que al mismo tiempo proporciona sombra a la construcción y ejerce de contenedor energético para placas solares y acumuladores de agua de luvia, el visitante disfruta de un microclima inalterable.
Sus múltiples pilares, forrados de barro cocido, lo hacen posible mientras deambulamos por los diáfanos volúmenes de vidrio que componen su estructura. En total, 8.000 metros cuadrados de superficie 'arbolada' de los que aproximadamente 2.315 se dedican a exposición.
PARA VER
Ya liberado del calor, el visitante se puede adentrar ya en las cinco salas de muestra que lo componen y lo reciben en una atmósfera cargada de estímulos a los sentidos. Bajo el lema Ciencia y creatividad, el Pabellón de España pretende aportar una “visión dinámica, moderna, científica y creativa” del país con respecto al tema de la Expo: el agua. Para ello, se sirve de cinco áreas.
'Hijos del Agua'
La aparición del agua en el universo y su importancia para la vida protagonizan el documental 'Hijos del Agua', que cada día se proyecta en la primera sala del Pabellón de España, con capacidad para más de 150 personas. Este “extraordinario viaje entre la imaginación y la realidad” está dirigido por Manuel Herga (Salvador y Antártida) y Franc Aleu (La Fura dels Baus).
'El agua en la Tierra'
El preciado líquido se presenta, desde todos los aspectos posibles, en esta sala. Origen, composición química y estado, así como propiedades y los fenómenos naturales relacionados con el agua se muestran al visitante. También, una espectacular colección de gemas, la mejor del mundo, perteneciente a la Royal Collection se exhibe en este espacio.
'España y el agua'
Después de repasar las características del agua como elemento, la exposición se adentra en una nueva sala centrada en la España actual y su relación con el H20. Una gran maqueta en forma de mapa de España domina la estancia. A través del juego de luces y audiovisual anexo, la instalación dibuja la situación del agua en el país, tanto la superficial como la subterránea. El agua y la cooperación internacional, la investigación científica dentro del IV Año Polar Internacional y la Gestión Tecnológica del Agua cierran la sala.
'Comprender para sobrevivir: el clima'
El cambio climático no podía faltar en el Pabellón de España. En esta cuarta sala. Las leyes fundamentales de la naturaleza, la historia del clima en la Tierra y las evidencias e interpretaciones del llamado 'calentamiento global' encuentran su sitio. Jon Wagensberg, director del Área de Medioambiente y Ciencia de la Fundación La Caixa, ha dirigido la muestra en esta sala, que trata de exponer de la manera más didáctica lo que ocurre a nuestro clima.
'ZaragozaKioto. Arquitecturas para un planeta sostenible' titula, por último, la quinta sala, comisariada por el arquitecto y catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Luis Fernández Galiano. En el espacio, se explican diez soluciones arquitectónicas sostenibles de renombrados profesionales.
PARA DISFRUTAR
Este mes de julio, el Pabellón de España en la Expo Zaragoza organiza varios espectáculos. Entre ellos, destacan los Conciertos 'Son de Agua', que tendrán lugar en el Anfiteatro de la exposición los días 4 y 26.
En ellos, músicos africanos y latinoamericanos comparten escenario con artistas españoles. Enrique Morente, Maestros de Jajouka, de las manañas del Rif, el maliense Salif Keita, el angoleño Waldemar Bastos y Farafina coincidirán en Son de agua: músicas de España y África. Mientras que Chambao, la cantante y compositora mexicana Lila Downs, Susana Baca y Didá participarán en Son de agua: músicas de España y Latinoamérica.
En septiembre, el recital de campanas y tambores de Llorenç Barber en el centro histórico de la ciudad de Zaragoza, previsto para el día 9, acaparará la atención de los visitantes.