El avión que parte hoy a Pakistán, coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es el tercero que envía España este mes y llevará 15 toneladas de material de atención sanitaria que servirán para atender a unas 100.000 personas. El nuevo envío responde a la petición realizada por el Gobierno de Pakistán sobre la urgencia de medicamentos.
El cargamento coordinado por la AECID se compone de material pediátrico, suministros para la atención farmacéutica básica y destinados para la obstetricia y más de 450 kilos de antibióticos.
Aparte de la AECID, también colaboran en la financiación del cargamento las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco, Cantabria, Islas Baleares, Cataluña, Madrid, Extremadura, Valencia, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Córdoba.
El material sanitario, tiene previsto salir a las 14:30 horas desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid y será entregado al Comité de Desastres y Emergencia de Pakistán, que se ocupará de su distribución entre la población más afectada.
En total, y con las aportaciones a organismos internacionales , el Gobierno español, a través de la AECID, ha destinado unos 5.8 millones de euros a la crisis humanitaria en Pakistán, convirtiéndose en el octavo donante internacional al Plan de Respuesta de Emergencia a las Inundaciones de Pakistán en 2010.
Según declaró ayer John Holmes en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas (ONU), actualmente la cifra de siniestrados se ha elevado a 17 millones, de los cuales 8 millones necesitan asistencia humanitaria inmediata . Además, la crisis en el país sigue empeorando debido a que la extensión de las áreas afectadas por las inundaciones y el número de personas damnificadas continúan aumentando.