España envía un avión a Libia para evacuar a refugiados egipcios

Rioja2

0

Zapatero prometió en su visita a Túnez. Y cumplió. Tras el anuncio hecho ayer en su visita al país vecino, el Gobierno se dispone a enviar hoy un avión cargado de ayuda humanitaria para paliar la situación que ha desbordado la frontera entre Túnez y Libia.

Además en ese mismo vuelo embarcarán los ciudadanos egipcios, un número de repatriados que el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha determinado, que se encuentran atrapados y no pueden regresar a su país. Esta operación partirá de la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid, a mediodía y realizará tres vuelos comprendidos entre Djerba y El Cairo.

La semana pasada Trinidad Jiménez ya dio orden del envío de otro avión en una misión similar: 30 toneladas de ayuda humanitaria.

Esta acción responde al propósito anunciado el pasado miércoles por el presidente del Gobierno desde Túnez. En su comparecencia mostró la disposición de España a enviar aviones y barcos para recoger a todos los inmigrantes que están intentando huir de Libia y no pueden hacerlo por falta de medios. En este sentido el Ejecutivo español intenta coordinarse con otros países del entorno europeo para facilitar el desplazamientos de las miles de personas que han quedado atrapadas en la frontera entre Túnez y Libia y no pueden regresar a sus países, fundamentalmente Egipto.

España dispone también de “buques” para efectuar esos traslados, una operación que está gestionando la AECID, en coordinación con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y Cruz Roja Internacional.