El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denuncia la situación de desamparo que sufre una víctima de trata, al ser denegada su solicitud de asilo en España. La mujer ha pedido a las autoridades españolas permanecer como refugiada en el país y, pese a los informes favorables emitidos por ACNUR, el gobierno español ha decidido denegar esta petición.
La organización asegura que la Convención de Ginebra de 1951 y la nueva Ley de Asilo de 2009, reflejan “expresamente cuestiones relativas a la persecución por razones de género y colectivos vulnerables como víctimas de trata”. Por lo tanto, el Alto Comisionado pide un estudio en profundidad de las alegaciones a esta decisión del gobierno español.
Por otro lado, ACNUR reconoce que todos las víctimas de trata no reúnen los requisitos para ser reconocidas como refugiadas. Pero en este caso determinado y teniendo en cuenta las graves consecuencias que el retorno al país de origen podría tener para esta persona, la organización “hace un llamamiento para que se apliquen los mecanismos de protección existentes que garanticen una atención adecuada a esta mujer”.