España ganó (3-2) ante Sudáfrica en la final de consolación de la Copa Confederaciones y terminó su primera participación en esta competición en tercer lugar logrando remontar el marcador en la prórroga gracias a un gol de Xabi Alonso --nombrado mejor jugador del partido-- que vino precedido por otros dos grandes tantos de Dani Güiza, que aguó la fiesta de los 'Bafana Bafana'.
El encuentro nada tuvo que ver con el que enfrentó a ambos conjuntos en la primera fase de la Copa Confederaciones y los campeones de Europa enjuagaron el mal sabor de boca que dejó la derrota en semifinales ante Estados Unidos. Los españoles tuvieron en algún momento perdido el tercer puesto y sólo el libertinaje defensivo en los minutos finales permitió a la 'roja' terminar con honor el torneo.
Además, el equipo dio su mejor imagen en la segunda parte en la que el juego entre líneas de Silva superó a la idea inicial del juego por las bandas planteada por Vicente Del Bosque. Durante la prórroga se vivieron los momentos más emocionantes del choque gracias al cansancio de los jugadores, manteniendo Sudáfrica su estilo rápido y vertical hacia la portería en todo momento.
Del Bosque resolvió sus dudas para el once inicial de forma parecida al tercer partido de la fase de grupos en la que España estaba ya clasificada. Mezcló a jugadores de los teóricos titulares como David Villa y Fernando Torres --para que peleasen por ser el máximo goleador del torneo-- con algunos menos habituales como Busquets, Arbeloa o Cazorla.
La primer parte fue lenta y al no darse el buen trato del balón que caracteriza a España, aumentó la sensación de que aunque Del Bosque no ha tocado excesivamente el grupo y la teoría que creó Luis Aragonés, no se ha igualado la imagen dada el verano pasado debido a las bajas de jugadores --Andrés Iniesta y Marcos Senna-- que se han destapado como piezas básicas para que despliegue su mejor nivel, sumado además a la participación de algunos otros --Silva-- en esta competición en un estado físico lejos de lo óptimo.
SILVA MEJORÓ EL JUEGO ESPAÑOL
La propuesta del técnico salmantino basada en los extremos --Riera y Cazorla- volvió a naufragar y la 'roja' no mostró un gran peligro hasta que salió David Silva en la segunda parte. Con el esquema con el que la selección saltó a la final de la Eurocopa de Austria y Suiza --con un sólo delantero-- se mejoró y el canario dio fluidez al equipo con su juego entre líneas.
Villa y Torres fueron de los más activos en busca del gol teniendo especialmente ocasiones 'El Guaje', que contó con una muy clara a los pocos minutos de partido y otra con un tiro lejano tras una jugada ensayada en la que el despeje del portero Khune cayó en las botas de Busquets, que marcó gol aunque fue anulado por un supuesto fuera de juego del catalán que realmente no era.
El técnico español volvió a encaminar a los suyos hacia el juego rápido y fluido con la sustitución de los dos delanteros, que se fueron al banquillo sin poder anotar ningún tanto gracias al buen partido de la defensa de los africanos que estuvo más rápida que la artillería española. Torres y Villa dejaron sus puestos a Dani Güiza y Silva y la campeona de Europa mejoró notablemente, en especial con los pases del jugador de Arguineguin.
A la salida de los vestuarios el primer gol de Sudáfrica, que llegó en los mejores momentos de España, evidenció la necesidad en ocasiones de la veteranía de los centrales Carles Puyol y Carlos Marchena ante la progresión de Gerard Pique y Raúl Albiol.
Un pase a la espalda de la defensa española permitió a Tshabalala entrar por su banda izquierda para centrar llegando a la línea de fondo cayendo el balón en las piernas de Mphela, que había salido diez minutos antes, y que pudo rematar tras un primer fallo ante una zaga española expectante (0-1, min.73).
GÜIZA PROTAGONIZA LA REMONTADA
Tras el gol, el partido parecía estar sentenciado cuando apareció Güiza. Un buen primer gol para empatar en el minuto 88 dio paso justo un minuto después a una obra maestra del delantero jerezano que desde fuera del área y después de mirar la posición del guardameta --que estaba completando un buen choque-- colocó el balón en la escuadra de la portería de Sudáfrica.
Pero la remontada española no estaba aún consumada. La siguiente jugada fue una contestación al gran gol de Güiza por parte de Mphela que sumó también un doblete al transformar con potencia una falta lejana ante la que Iker Casillas nada pudo hacer.
De esa forma se llegó a la prórroga y durante la misma sucedieron cosas más destacables que durante el resto del encuentro. El cansancio llevó a ambos equipos a sufrir en defensa y a la continua sucesión de ocasiones y contraataques para ambos destacando un disparo al larguero de Capdevila o un remate de cabeza de Silva que taponó Mhlongo con la mano aunque el arbitro no pitó penalti.
Y hasta el minuto 106 España no consiguió llevarse la victoria. Xabi Alonso lanzó una falta escorada y su centro, pese a no ser rematado, se clavó directamente en el fondo de la portería con la colaboración de Khune que no pudo atajar el balón.
De esta forma, ambos equipos deberán aprender la lección para mejorar de cara al próximo año en el Mundial de Sudáfrica pero con objetivos diferentes. Los anfitriones, manteniendo su juego ofensivo, deben fortalecer la seguridad defensiva para poder pasar la primera fase. Por contra, España tendrá que retomar el camino de la Eurocopa sumando la experiencia que le ha dado la derrota en semifinales, además de las variantes de juego a elegir cuando la idea principal falla.