Espinosa pide prudencia

0

A su llegada al Consejo de la UE, donde hoy coinciden las negociaciones del vino con el reparto de pesca para 2008, la ministra ha explicado que las reuniones trilaterales de ayer sirvieron para que cada delegación expusiera sus intereses y preocupaciones, “que pueden ser contradictorios”. Sobre ellos, la Presidencia y la Comisión presentarán un nuevo documento de compromiso, previsto en principio para la tarde de hoy.

Las “líneas rojas” que no quiere superar España en la negociación consisten en que se mantengan los fondos para el sector de vino en lugar de transferirse al capítulo de desarrollo rural; que cada país pueda emplear su presupuesto nacional en las medidas que le parezcan más oportunas, y mantener las ayudas a la destilación para la producción de licores y brandys durante un periodo de transición que acabaría en un pago único a la hectárea.

En cuanto a los derechos de plantación, España apuesta por que éstos no se liberalicen para el vino con denominación de origen (DO) y que sean éstas las que puedan controlar la producción y gestionar las nuevas plantaciones.

Durante la primera jornada de este Consejo de Agricultura y Pesca, ayer lunes, la Presidencia de la UE presentó un primer texto de compromiso en el que incluyó la posibilidad de que los Estados miembros concedan un pago único a los agricultores que también podría emplearse para financiar destilación de vino para la producción de alcohol de uso de boca -licores y brandys-, y mantiene las ayudas la destilación de crisis, para la producción de etanol, por ejemplo durante un periodo de transición de tres años.

La Presidencia mantuvo ayer la propuesta de la Comisión para liberalizar los derechos de plantación a finales de y añade los derechos de plantación continuarán a nivel regional hasta el final de 2015, mientras que permitirá el enriquecimiento del vino con azúcar (la chaptalización) con una gradación de alcohol degresiva, en las zonas donde ya se emplea y siempre que se especifique en la etiqueta que el vino está enriquecido con azúcar.

El arranque de viñedos se reduce a 175.000 hectáreas en tres años y se reduce el montante de fondos a transferir de los fondos agrícolas al desarrollo rural.

En su documento de ayer, la Presidencia deja una pregunta abierta para los ministros. Recuerda que Italia ha pedido que se mantengan las ayudas al enriquecimiento con mosto en paralelo al mantenimiento del enriquecimiento con azúcar. Para ello que sería necesario rescatar 132,2 millones de euros que se ha redistribuido entre los presupuestos nacionales, de los que será

necesario sustraerlos para recuperar esta subvención y pide la opinión del Consejo para hacer una propuesta en este sentido.