Llevamos 4 días con la nueva ITV. Hace unos días, nos hacíamos eco de las novedades de esta nueva ITV.
Más exigente
Ya entonces, el director general de Industria del Gobierno de La Rioja, Juliio Herreros, advertía de que todo iba a depender “de la antigüedad del vehículo”. Al buscar más seguridad y si no renovamos la flota, puede ser que algunos coches no cumplan todos los requisitos“. Una ITV recién estrenada por lo que aún, las estaciones no están totalmente adaptadas a todos los cambios porque cuentan con un año adicional para aplicar los nuevos requerimientos.
Y es que, esta nueva Inspección Técnica de Vehículos, llega con dos objetivos principales. Uno de ellos, controlar las emisiones porque las contaminación ya es un problema y las instituciones públicas han empezado a luchar contra ella. Pero además, otro de los fines de esta nueva ITV es apostar por la seguridad. La nueva ITV incidirá en comprobar que un vehículo no ponga a nadie en peligro. Pero, a partir de ahora, la seguridad también se pasará a revisar desde las centralitas de los vehículos (es decir, los “ordenadores” de nuestros coches). De este modo se podrán detectar errores en sistemas que saltan a partir de una alerta digital, como es el caso de los airbags, que antes no se consideraban.
¿Cuáles son los coches que van a notar más los cambios en la nueva ITV?
Uno de los cambios relevantes de las nuevas inspecciones son la revisión de los sistemas informáticos. Sin embargo, no todas las centralitas o sistemas OBD (sistema de diagnóstico a bordo) van a ser controlados durante la nueva ITV. De hecho, tan solo se revisarán los coches nuevos, matriculados a partir de 2009 (es decir, los que tienen menos de 9 años), clasificados en las categorías europeas Euro 5 y Euro 6.
Relacionado con esto, algunos usuarios pensarán que, si disponen de un coche diésel, se les endurecerá los controles. Esto no será así, ya que la nueva ITV contempla los mismos estándares para los coches de gasóleo y gasolina.
Los que modifican sus filtros
Hay algunos conductores que deciden retirar sus filtros de partículas o catalizadores de sus coches, ya sea en busca de mejores prestaciones, o para evitar las caras reparaciones de estos elementos. Este desmontaje, pero, no está autorizado, y pone en compromiso la salud de los usuarios, ya que el vehículo soltará un humo espeso especialmente perjudicial para la salud que resulta cancerígeno (y que es el detonante de otras enfermedades respiratorias y cardiovasculares).
Para evitar que los usuarios perpetúen esta conducta, las ITV revisarán al detalle que no haya modificaciones de este tipo.
Los que se mueven mucho
Una virtud para los usuarios que se mueven mucho, es que ahora tendrán más flexibilidad a la hora de pasar una segunda revisión si la primera resulta ser desfavorable.
El hecho es que, hasta ahora, los conductores debían dirigirse a la misma estación donde habían pasado la primera revisión para efectuar la segunda. Ahora esto ya no será necesario, sino que se podrá acudir a cualquier otra sede. Esto supondrá una ventaja para aquellos usuarios que se mueven mucho.
Los que tienen entre 25 y 30 años
Otra de las novedades de la ITV hace referencia a los vehículos históricos. A partir de ahora, para que un vehículo sea considerado histórico, deberá tener, al menos, treinta años. Hasta ahora, con veinticinco años era suficiente.
Eso sí, hay que tener en cuenta que para que un vehículo se considere histórico, debe cumplir con algunos requisitos, entre ellos la ITV, donde se comprobará que no ha recibido modificaciones técnicas y que puede ser considerado como una reliquia del mundo del automóvil.
Los que tengan un vehículo de más de 30 años y que quieren convertirlo en histórico, deberán solicitar el trámite en la Jefatura Provincial de Tráfico, y pagar una tasa de 92,80 €, además de presentar un seguido de documentación que se pedirá desde la administración.