La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Estados Unidos y Ban Ki moon piden la liberación de los presos de Guinea

Rioja2

0

El Departamento de Estado norteamericano ha condenado el inapropiado uso de la fuerza contra los civiles en Guinea Conakry y ha reclamado la liberación inmediata de los líderes de la oposición arrestados el pasado lunes y el respeto de derechos y libertades.

“Pedimos la liberación inmediata de los líderes opositores y el retorno del régimen civil cuanto antes”, afirmó en un comunicado el portavoz del Departamento estadounidense, Ian Kelly. Además, Washington reclama al Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, como se conoce a la Junta Militar, que respete sus compromisos y no presente candidatos en las próximas elecciones.

“Estados Unidos seguirá supervisando las acciones ilegales del Ejército y el Gobierno, así como trabajando con sus compañeros internacionales a través del Grupo Internacional de Contacto para Guinea para respaldar una transición pacífica”, afirmó Kelly.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado también el excesivo uso de la fuerza contra los simpatizantes de la oposición que trataron de manifestarse en Guinea Conakry.

Ban envió sus condolencias a las familias de las víctimas, y exhortó a las autoridades guineanas a contener al máximo el uso de la fuerza y a respetar el Estado de Derecho, en particular los Derechos Humanos básicos.

Además, en su declaración, Ban pidió a todas las partes que trabajen para iniciar un proceso de diálogo pacífico y consensuado que derive en la celebración de unas elecciones libres y transparentes.

El gobierno guineano mandó abrir fuego contra los manifestantes, que protestaban por la posible presentación del líder golpista que actualmente está al frente del país, a las próximas elecciones. Los muertos se han contabilizado hasta el momento en más 150.