La pandemia del coronavirus ha atacado con mucha fuerza a la región, una de las más afectadas y con un mayor impacto de transmisión del virus. Sin embargo, el estudio de seroprevalencia no nos colocó como una de las más casos tenían, haciendo que expertos como Fernando Simón destacaran la capacidad del Sistema Riojano de Salud para hacer test y detectar el 40 por ciento de los casos, frente al 11 de la media nacional.
El director del Área de Salud, Alberto Lafuente, ha destacado el papel de la Atención Primaria y la necesidad de reforzarla en una entrevista en eldiario.es. “Desde el primer momento teníamos claro que teníamos que ir a hacer pruebas muy focalizadas, porque era un momento de una prevalencia muy alta. Hemos conseguido estos resultados porque lo teníamos muy claro que teníamos que diagnosticar de una forma objetiva”, ha explicado Lafuente.
Fuente: eldiario.es
Detección de asintomáticos positivos
La estrategia de detección ha cambiado al pasar a la fase 1 de la desescalada: “estamos intentando hacer el rastreo a los contactos estrechos y hacer las pruebas que son necesarias para detectar sobre todo asintomáticos positivos a través de las unidades Covid de Atención Primaria”.
Lafuente ha apuntado que la plantilla de sanitarios se ha reforzado con 350 personas más: “nos ha dado flexibilidad para llegar a hacer una atención precoz en la fase inicial y en esta segunda fase para poder llegar a hacer el rastreo”.
“No tenemos sensación que haya ningún repunte”
Sobre la posibilidad de repunte, Lafuente señala que“con los datos objetivos no nos está dando la sensación de que haya ningún repunte” y la tasa de crecimiento, la presión asistencial Covid-19 y el R0 están estables, aunque “todavía estamos la fase de incubación”. “Mientras tanto, tenemos que seguir con el rastreo, rastreo, rastreo, hasta conseguir que no se nos escape ningún asintomático positivo”, insiste el director del SERIS.