Desde el anuncio de Pedro Sánchez del adelanto electoral al 23 de julio y teniendo en cuenta además la coincidencia con periodo vacacional, la mayor parte de la población sólo tiene una pregunta en mente: “¿me tocará mesa electoral?”. La respuesta no la obtendrán hasta los últimos días del mes de junio.
Tal como contempla la ley electoral, el sorteo en el que los ayuntamientos designan a los miembros de las mesas debe celebrarse entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno tras la fecha en la que se convocan oficialmente las elecciones. Eso significa que los sorteos para la elección de mesas de cara a las generales del 23 de julio deberá celebrarse entre los días 24 y 28 de junio.
La Junta Electoral de Zona enviará entonces las notificaciones a los domicilios de los ciudadanos que han sido seleccionados en cada sorteo y a partir de ahí estos contarán con un plazo de siete días para presentar sus alegaciones si desean tratar de eludir esa labor.
La causa para ello deberá estar correctamente justificada y ajustarse a alguno de los motivos que recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y que puedes consultar aquí.