Este año deja en La Rioja tres nuevos casos de Sida y 16 de VIH

Rioja2

0

La Rioja ha registrado este año tres nuevos casos de Sida, con lo que “se mantiene la tendencia descendente”. Además, se han diagnostica dieciséis caso de VIH (personas que han estado expuestas al virus pero no es definitivo que vayan a desarrollar Sida).

En la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la consejera de Salud, María Martín, ha ofrecido una rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Rosa López, el jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del Seris, Jose Antonio Oteo, y el presidente del Comité Anti Sida de La Rioja, Javier Pinilla.

Salud se suma a la campaña del Día Mundial de la lucha contra el Sida de este año con el lema 'Sin estigmas'. Esta mañana se celebrará un acto, en la Concha del Espolón (a las 12:00 horas), en el que el presidente del Gobierno, Jose Ignacio Ceniceros, leerá el manifiesto 'Avanzando hacia un Futuro Esperanzador'.

Ante este día, Pinilla ha advertido: “Grupo de Riesgo somos todos si se hacen prácticas de riesgo”, lo que quiere decir, sobre todo, “practicar sexo sin protección”.

Así, si hace unos años la mayor parte de los contagios se daban por compartir jeringuillas, hoy en día entre siete y ocho casos de cada diez se dan por prácticas sexuales sin protección.

El contagio de madre a hijo en el embarazo y parto se ha eliminado prácticamente, tal y como ha detallado Oteo, por lo que el mensaje para este día se centra en la prevención ante una enfermedad, eminentemente, de transmisión sexual.

Descenso de casos

En los últimos años, y al igual que en el resto de las comunidades autónomas y en los países de la Unión Europea, el número de nuevos infectados por VIH sigue decreciendo desde 1991.

Este año, el número de diagnósticos a fecha de hoy es de 16 casos, con una tasa de cinco casos por 100.000 habitantes. Se mantiene la tendencia decreciente desde 1995, con un descenso medio del 7,3 por ciento cada año. De los nuevos diagnósticos, doce son hombres y cuatro mujeres. La edad media al diagnóstico de VIH es de 33 años y el grupo más afectado cuenta con entra entre veinte y 55 años.

La vía de transmisión del VIH es mayoritariamente sexual: quince de los casos se han contagiado por mantener relaciones sexuales no protegidas (tres homosexuales y doce heterosexuales). En un caso, la vía de transmisión ha sido UDVP (Usuarios de Drogas por Vía Parenteral).

Sin embargo existe un retraso importante en el diagnóstico de la infección. Este hecho es preocupante desde el punto de vista de la salud individual de los pacientes y también en términos de Salud Pública. De hecho, de los nuevos diagnósticos, cinco fueron tardíos y dos de ellos fueron diagnosticados simultáneamente de VIH y Sida.

Del total de nuevos diagnósticos de infección por VIH, ocho se realizaron en personas de España y otros tantos en originarias de otros países (seis de Latinoamérica y dos de África Subsahariana).

Salud incide en que no realizarse la prueba de detección de anticuerpos frente al VIH-Sida es una pérdida de oportunidades. Un diagnóstico precoz o antes de que se produzca el deterioro inmunológico (defensas) va a evitar el desarrollo de complicaciones al paciente y también va a facilitar el control de la epidemia.

En cuanto al Sida, en 2015 se han notificado tres nuevos casos de Sida y se mantiene la tendencia descendente registrada en La Rioja desde 1994. En dos casos se ha diagnosticado simultáneamente VIH y Sida.

Los casos han sido dos varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 30 y 52 años.

Respecto a la vía de transmisión, en los tres casos ha sido vía sexual (heterosexual). Dos casos, son españoles. Por lo tanto, La Rioja continúa con la tendencia iniciada en 1994 con una media de descenso anual del 11,6 por ciento.

Las personas que consideren que pueden haber adquirido la infección pueden solicitar la realización de la prueba en su centro de salud o en la consulta de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro.

Investigación en el CIBIR

La consejera ha destacado que existe una línea de investigación básica en el CIBIR, que complementa la labor de los facultativos especialistas, para valorar los efectos metabólicos de los nuevos fármacos antirretrovirales utilizando diferentes líneas celulares y modelos animales. Actualmente, están colaborando en diferentes ensayos clínicos con fármacos y forman parte de la Red Española de Investigación en Sida.