A lo largo de este fin de semana, 4 y 5 de mayo, la DGT realiza una campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas y ciclomotores, que se centrará principalmente en el control de la utilización del casco por parte de los usuarios de este tipo de vehículos, pero sin descuidar otros aspectos, como pueden ser: adelantamientos antirreglamentarios, caducidad de la ITV y excesos de velocidad, que constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas.
Según datos de la DGT, tres de cada cuatro motoristas mortales fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza, y el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco.
Además, con el uso del casco, la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20%.
Cifras de siniestralidad vial
Ciclomotores y motocicletas en vías interurbanas:
En 2016 se registraron 38 accidentes con víctimas y se contabilizaron 39 víctimas, 3 de ellas mortales.
En 2017 se registraron 32 accidentes con víctimas y se contabilizaron 34 víctimas, 2 de ellas mortales.
En 2018 se registraron 19 accidentes con víctimas y se contabilizaron 24 víctimas, 2 de ellas mortales.
Durante los cuatro primeros meses de 2019 se han registrado 6 accidentes con víctimas y se han contabilizado 7 víctimas, ninguna de ellas mortal.
La motocicleta y el ciclomotor son vehículos especialmente vulnerables. El riesgo de morir en accidente de tráfico es mucho mayor en moto que en coche.
Ciclomotores y motocicletas en vías urbanas:
En 2016 se registraron 83 accidentes con víctimas y se contabilizaron 89 víctimas, 1 de ellas mortal.
En 2017 se registraron 98 accidentes con víctimas y se contabilizaron 111 víctimas, ninguna mortal.
En 2018 se registraron 82 accidentes con víctimas y se contabilizaron 87 víctimas, ninguna mortal.
En el primer cuatrimestre de 2019 se han registrado 38 accidentes con víctimas y se han contabilizado 38 víctimas, ninguna mortal.
Aunque menos graves, los accidentes en zona urbana son muy numerosos y resulta, por tanto, de la máxima importancia la labor de control de las Policías Locales.
Si valoramos la vida, usar el casco no es una opción, es una necesidad.
No llevar el casco:
• Incrementa el riesgo de lesión en la cabeza.
• Incrementa la severidad de las lesiones de cabeza.
• Incrementa el tiempo de internamiento en hospital.
• Incrementa la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza.
Llevar el casco:
• Desciende el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72%.
• Desciende la probabilidad de muerte en un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto.
• Desciende el coste del cuidado médico asociado a los accidentes.
Beneficios que aporta el casco:
• Evita los golpes directos de la cabeza con el pavimento, con otros vehículos o con los elementos de la vía.
• Evita que penetren objetos en la cabeza (piedras, hierros u otros objetos cortantes).
• Absorbe parte de la energía del impacto y la distribuye por toda su estructura evitando que se concentre en una parte concreta de la cabeza.
• Evita la abrasión que sufrirían la cara y la cabeza al arrastrar sin casco por el pavimento.
A la hora de comprar un casco:
• Es recomendable invertir en calidad y seguridad.
• Es recomendable el uso de un modelo integral que protege la parte inferior de la cara y la mandíbula.
• Los cascos de colores claros, brillantes y reflectantes son más seguros porque facilitan que los demás usuarios de las vías puedan verle
• La homologación es una garantía de calidad
Últimas campañas de vigilancia de motos
Se observa una importante reducción en el porcentaje de denunciados en zona interurbana (ATGC) en las campañas de 2017 en relación con las efectuadas en 2016.
Además del casco, hay otros factores a tener en cuenta. De las 19 denuncias contabilizadas en estas últimas campañas, 13 fueron por velocidad, 2 por adelantamientos antirreglamentarios, 2 relacionadas con la ITV y 2 por defectos en la documentación.
Al margen del uso del casco, existen otros factores de vital importancia para la seguridad de los usuarios de motos:
- Cumplimiento de las normas sobre velocidad, alcohol, adelantamientos, etc.
- Permiso de conducción y documentación del vehículo adecuada y en regla.
- Vehículo en perfectas condiciones.
- Utilización de equipamiento apropiado (guantes, botas, mono, etc.)