Ha sido un año complicado, marcado por una pandemia que se ha alargado más de lo esperado. Y va a ser un verano en el que tengamos que seguir conviviendo con el virus, pero también será el momento de reencontrarse con quienes hace meses que nos vemos y que las vacunas permitan dar los primeros abrazos. Otros planes todavía tendrán que esperar y quizás haya algo que hasta echemos de menos de los últimos meses de pandemia.
Escritores, políticos, músicos, cocineros.... muchas personalidades destacadas de La Rioja se someten al Test de Rioja2 y nos cuentan cómo afrontan este verano. Hoy se somete al cuestionario de verano de Rioja2 la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que afronta un verano muy especial.
- ¿Con quién te reencontrarás este verano tras meses de distancia?
Con mis hermanas. Estamos muy unidas, siempre lo hemos estado y, por fin, llega el momento del reencuentro físico que tanto ansiamos. Las pantallas han amortiguado la nostalgia pero es imposible que sustituyan el cara a cara.
- Mejor plan para un verano de pandemia.
Cualquiera que se pueda desarrollar al aire libre. Hay decenas de opciones. La Rioja dispone de unos parajes naturales absolutamente privilegiados y los riojanos y las riojanas tenemos una oportunidad maravillosa para redescubrir nuestra propia tierra y su inmenso patrimonio.
Los yacimientos de icnitas en la ruta de los dinosaurios, una caminata por el cañón del río Leza, realizar alguna etapa del Camino de Santiago a su paso por La Rioja, pasear por el parque natural de Sierra Cebollera o por el entorno natural cercano próximo a Ezcaray… son planes perfectos para este verano.
Además, también hay muchísimas actividades culturales y artísticas en los municipios del medio rural riojano programadas durante el verano que merecen mucho la pena y que recomiendo.
- Un lugar único de La Rioja que recomendarías a cualquier visitante.
La Rioja está llena de lugares únicos que asombrarían a cualquier visitante. Desde bodegas y calados centenarios donde las familias riojanas han hecho vino generación tras generación hasta las cuevas rupestres del valle del Cidacos, pasando por el yacimiento de Contrebia Leucade, por los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla o Santa María a Real en Nájera. Hay un abanico enorme de lugares únicos en nuestra región.
Sin embargo, si me tengo que elegir uno, creo que este es el verano indicado para visitar el teatro barroco de Canales de la Sierra, con su corrala de comedias, que este año celebra su 250 aniversario. Además, es la excusa perfecta para visitas las 7 villas, que es una zona especialmente bonita y agradable en verano.
- Una terraza para disfrutar con amigos de una noche de verano
La de mi propia casa, donde nos juntamos la familia a diario y donde hemos pasado muchísimos buenos momentos.
- Un plan que tendrá que esperar al verano que viene.
Si se pueden asegurar las condiciones de seguridad sanitaria y de manera responsable, no hay por qué posponer ningún plan. La vacunación avanza a muy bien ritmo y no hay más que pisar la calle para percibir que la ciudadanía tiene ganas de salir y disfrutar. Hay un sentimiento generalizado de ilusión, optimismo y confianza en el futuro. El verano que viene estará lleno de planes, sin duda, pero teniendo claro que la prioridad sigue siendo controlar la pandemia, podemos disfrutar perfectamente de estos meses de verano.
- ¿A quién diste tu primer abrazo tras la vacuna?
A mi madre. Fuimos muy cuidadosos con ella durante la pandemia por ser la persona más vulnerable del hogar y teníamos todos muchas ganas de achucharla.
- ¿Cómo llegas a este verano?
Con la misma ilusión e, incluso, más convicción que cuando llegué al Gobierno. Hemos tenido que hacer frente a un desafío extraordinario desde la aparición del coronavirus. Pero, precisamente, la pandemia ha demostrado la importancia fundamental de los servicios públicos y del Estado de Bienestar. De tener una sanidad, una educación y unos servicios sociales de calidad, bien financiados y provistos de suficientes medios materiales y humanos. Hay que seguir trabajando en ese sentido.
- ¿Echarás de menos algo de lo vivido en pandemia?
Realmente, todo lo vivido en la pandemia nos acompañará de ahora en adelante. La pandemia reflejó y acentuó muchas de las debilidades del sistema. Las instituciones públicas estamos obligadas a hacer un ejercicio de reflexión y a trabajar para corregirlas. Hay que invertir más y mejor en educación y acelerar la adquisición de competencias digitales por parte de la población, hay que reforzar el escudo social para proteger a quienes, de verdad, más dificultades tienen, hay que aumentar la financiación en investigación científica, en innovación empresarial y también deberíamos replantearnos la política industrial en sectores estratégicos para aminorar nuestra dependencia de terceros.
- ¿Qué actividad o afición descubierta durante la pandemia ha llegado a tu vida para quedarse?
No te voy a mentir, mis responsabilidades durante la pandemia no han dejado mucho margen para descubrir nuevas aficiones. Han sido meses de gran intensidad y de muchísimo trabajo. Pero, durante los pocos momentos libres que he tenido, y aunque no se trata de una nueva afición porque siempre me ha apasionado el campo y la agricultura por mi profesión de enóloga, he valorado muchísimo los momentos cuidando del huerto urbano que instalamos en la terraza familiar. Ese pequeño contacto con la naturaleza me daba paz y me hacía desconectar de los problemas que afrontaba en el día a día.
- Lugar que visitarás tras muchos meses sin poder ir.
La playa. Mar, arena, salitre, es lo único que me ha faltado en La Rioja, porque el resto de paisajes y contrastes los tenemos aquí.