La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

“Esto es romper barreras e ir consiguiendo metas”

"Esto es romper barreras e ir consiguiendo metas"

Rioja2

0

Choque de altura, partido de fase de ascenso... pues... un poco menos. Hay que explicarse. Cierto que Tudelano y Unión Deportiva Logroñés miden sus fuerzas sabiendo que van a pelear por el salto de categoría. En este sentido, sí se puede hablar de un duelo de 'play off'. Sin embargo, lo que ambos van a poner sobre el campo no será igual. Por un lado, está el Tudelano, cuya ambición pasa por alcanzar el liderato -queda a dos puntos del Racing de Ferrol-, mientras que por el otro se encuentra un cuadro blanquirrojo que tiene todos los números, independientemente de lo que suceda este sábado en el Ciudad de Tudela, para acabar cuarto en la liga.

¿Encuentro descafeinado? Sabiendo cómo se las gasta la UDL y dado su carácter competitivo va a dar la cara, va a plantear un partido muy serio, minimizará los errores defensivos y buscará la manera de romper la sensacional marcha del conjunto que entrena Manix Mandiola. Sin duda, acumular 1.106 minutos sin encajar un gol -12 jornadas- es un aliciente para cualquier rival y más para un equipo, el riojano, que, inconscientemente, desde el empate vivido ante el Cacereño, está pensando en la postemporada. Por no hablar de las 21 jornadas que acumula el club navarro sin perder -fue en noviembre ante el Raincg de Santander; 1-2-.

Aspectos que ayudan y que sirven de motivación para intentar de sacar los tres puntos este sábado (jornada unificada a las 18.00 horas). Carlos Pouso sabe que no podrá contar con los sancionados Borja y Álvaro González y que algunos de sus futbolistas deben ver una amarilla que les permita pasar limpio a la fase de ascenso. Por este motivo, el preparador blanquirrojo, dentro del once que ponga en liza, buscará también la forma de dar minutos -para coger ritmo y confianza- a aquellos futbolistas que lo necesitan, caso de Adrián Cruz e Íker Alegre. Por lo tanto, desmenuzar un once no es sencillo a tenor de las variables que manejará el técnico vasco.

MUCHAS VARIABLES PARA EL ONCE

Miguel sí que estará bajo palos. En defensa, Miguel Santos podría volver al once -en función de cómo esté su tobillo-, de manera que incluso Barreda podría actuar en el eje de la zaga junto a Santelices, siendo Paredes el lateral zurdo. Claro que Jacobo podría retrasar su posición si finalmente no le convencen ni el zamorano en el carril ni el oscense como central. De esta forma, la duda pasaría por conocer si Pouso activa el doble pivote o no. Adrián León debe ver la cartulina en el Ciudad de Tudela y sólo falta por conocer acompañante, Jacobo, Adrián Cruz -veremos si es o no precipitado- e incluso podría ser Chevi. En los extremos quién sabe si Íker Alegre saltará desde el inicio junto a Titi, dejando el ataque para Pere Milla y Luis Morán, o si activa la opción de dar descanso al mejor asistente de los blanquirrojos para que Muneta ejerza de enganche. O que sea Carlos Fernández el referente. Lo dicho, diversidad de posibilidades. Hasta no se descartan ortos movimientos más rocambolescos, aunque de entrada son complejos.

Lo que sí sabrá es lo que tendrá enfrente, independientemente de los nombres, aunque el Tudelano maneja un once tipo en el que el riojano Fernando Delgado es un fijo en el lateral diestro. Es un conjunto tildado de defensivo -equipo que menos tantos recibe, 23-, lo cierto es que todos sus futbolistas cuentan con capacidad de sacrificio, de trabajar en bloque para un mismo fin. Los resultados están ahí. Lo cual no quita para que Mandiola dé cierta libertad en ataque a sus mejores hombres, caso de Ibai Ardanaz -viejo conocido en Las Gaunas-, Iván Martín -su goleador con 7 dianas- o Víctor Bravo -hombre de banda- siempre teniendo en cuenta las vigilancias defensivas. A este respecto, “el Tudelano tiene la presión de que quieren quedar campeones, pero hay que quitarse el sombrero porque han hecho un 'temporadón'”, comenta Carlos Pouso.

“Es un equipo que lleva dos temporadas y media trabajando con el mismo entrenador, con pocos cambios y dando una continuidad a un proyecto. Eso a veces sobre el papel con peores jugadores o entrenadores da un conocimiento que van más allá de que se junten los astros para que el Tudelano compita como compite”, indica el entrenador de los riojanos. En lo que está de acuerdo es que “lo anormal es que lleve 12 partidos sin encajar un gol y más de una vuelta sin perder. Es para quitarse el sombrero. Trataremos de romper la racha”, señala, aunque “tampoco creo que para ellos sea un accidente perder un partido. Tiene un mérito enorme lo que han hecho. Que un día pierdan un partido no creo que sea para que se rasguen las vestiduras”.

A VUELTAS CON LA CUARTA POSICIÓN

Sin duda una pena que Zubi marcara el domingo pasado en el minuto 95 para que el Cacereño arañe un punto de Las Gaunas. El triunfo de los blanquirrojos habría movilizado a más aficionados este sábado, ya que la posibilidad de mejorar la cuarta plaza era real. Ahora, aunque matemáticamente hay opciones, se deben dar varios marcadores, puesto que Racing de Santander -se mide esta jornada al líder Racing de Ferrol- y Tudelano quedan a 5 puntos con 6 en juego. Las palabras de Pouso son elocuentes: “Hubiera preferido enfrentarme al Tudelano jugándonos algo, aún sabiendo que el primer puesto era muy complicado”.

Sin embargo, son otras metas: “No le doy excesiva importancia a lo de ser segundo, tercero o cuarto, pero prefería ser segundo, aunque de cara a lo posterior no le doy importancia, pero mejor ser segundo que tercero, y tercero que cuarto”, destaca el preparador vasco. “Nos toca ser cuartos”, así que quiere romper la estadística de que un cuarto nunca ha subido: “He visto subir al Tarrasa siendo quinto en la última jornada y ganó los seis partidos de 'play off'. No creo que el Cádiz que también va a ser cuarto no sea un serio candidato al ascenso”. “Intentaremos hacer lo que ningún cuarto ha conseguido hacer. Al final esto es romper barreras siempre e ir consiguiendo nuevas metas. Ya sabes que vas a tres eliminatorias, y siendo cuartos te va a tocar en la primera eliminatoria un segundo, y en las dos siguientes si pasas, un primero. Esa es la realidad”.

Aun con todo considera las opciones para mejorar lo presente porque las matemáticas así lo dicen. “Son cinco puntos respecto a Tudelano y Racing de Santander. El Tudelano, si le ganamos, tendría que empatar ante la Peña Sport en Tafalla y el Racing de Santander perder uno y empatar otro. Nosotros tenemos que ser juez y parte de lo nuestro”, incide Pouso. Por ello “no me atrevo a decirlo pero igual después del partido del sábado os digo que sí hay opciones. No hay que hacer cuentas y vender humo. Era difícil ganando el pasado domingo, pero posible. Y ahora ganando al Tudelano es muchísimo más difícil por no decir que imposible”.

Etiquetas
stats