El Gobierno de La Rioja se ha reunido este lunes con los sindicatos en el Consejo Riojano de Comercio para aprobar los domingos y festivos de 2021 que los comercios riojanos podrán abrir.
Los días aprobados son: 3 de enero, 10 de enero, 1 de abril, 4 de abril, 13 de junio, 5 de septiembre, 31 de octubre, 5 de diciembre, 19 de diciembre y 26 de diciembre.
La selección es fruto de la votación realizada en las últimas semanas por los integrantes del Consejo e incluye los festivos hábiles para la apertura de establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados. Tras el análisis de las propuestas y el acuerdo entre las partes, se han establecido diez fechas, el mínimo exigido por ley.
Además, los municipios riojanos pueden solicitar, a través de sus ayuntamientos, el cambio de hasta dos de estas jornadas por los días que ellos consideren más interesantes, atendiendo a sus festivos locales y previa petición a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico.
Críticas de UGT y CCOO
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT La Rioja ha manifestado su “total desacuerdo con el calendario aprobado en el que priman, de manera desproporcionada, los intereses patronales por encima de los derechos de conciliación laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras de comercio”.
“Supone un desequilibrio absoluto entre el pequeño comercio y las grandes superficies”, han puntualizado que se trata de “desprecio total” a los trabajadores y al pequeño comercio autónomo.
CCOO también ha querido dejar claro su posicionamiento contrario a esta apertura, más si cabe este año con la situación de pandemia. Entienden que no es necesario la apertura de ningun festivo o domingo, ya que “con menos presencia reducimos el riesgo”.
Por otro lado, siguen con la reivindicación de negociar y actualizar los convenios colectivos del sector. Explican que Comercio general y Comercio textil de La Rioja estan vencidos desde el año 2008 y el de Comercio Metal sin renovar desde 2009. “Despues de tantos años, las condiciones laborales para los y las trabajadoras del sector son cada vez más precarias”.
3,7 millones de euros para el comercio
Durante la reunión del Consejo se han repasado también las cifras de ayudas tramitadas dentro del Plan de Reactivación Económica de La Rioja para el sector del comercio, que cuenta con un programa específico y que ha podido acceder a ayudas destinadas a garantizar la seguridad en los centros de trabajo, reorganizar los negocios, digitalizar los servicios o diversificar los clientes.
En total, el comercio se ha beneficiado de 1.783 ayudas del Plan de Reactivación, con una subvención de 3,70 millones de euros. Y, en concreto, 3,45 millones corresponden el comercio minorista, el 10 por ciento del presupuesto inicial del Plan.
El Plan de Reactivación Económica acaba de ser dotado con 10 millones de euros adicionales y el plazo de solicitud de ayudas sigue abierto hasta el 15 de diciembre. Las empresas y autónomos interesados pueden acceder a más información en la web de la ADER o en el 941 29 42 00.