Varios estudiantes de la Universidad de La Rioja se han organizado para realizar un referéndum sobre el modelo de Estado. Ya son más de la mitad de las universidades públicas del país las que han decidido realizar este tipo de consultas, siendo el primer turno el de la Universidad Autónoma de Madrid, realizado el día 29 de noviembre.
¿Por qué este referéndum ahora? Los estudiantes argumentan que se trata de una cuestión que está sobre la mesa, ya que cada vez surgen más muestras de desafección y cuestionamiento de la corona: estudiantes de Oviedo, el joven que entrega una escoba al rey en su visita a Mallorca, la pitada en Asturias, referéndums en diferentes localidades y barrios, reprobación en el Parlament de Catalunya, moción en el Ayuntamiento de Barcelona y las propuestas de distintas formaciones políticas de extender la reprobación de la corona a otros Ayuntamientos.
Afirman que la monarquía es una institución “anacrónica y antidemocrática”, puesto se elige por “derecho de sangre” y que “ha demostrado en varias ocasiones su nivel de corrupción y una amistad con regímenes autoritarios como Arabia Saudí”. Por último, “no se sabe cuánto nos cuesta el mantenimiento de la Corona, puesto que no se puede saber con exactitud. Recibe más de 8 millones de euros de forma directa pero también está financiada con millones de varios ministerios”.
En el aniversario de los 40 años de la Constitución española es donde se encuentra uno de los principales argumentos esgrimidos por los estudiantes. Así, en un comunicado refrendado por todas las universidades dejaban patente que son “la juventud que no quiere seguir aceptando una Monarquía impuesta, ni un régimen impuesto y cerrado con candado por ya 40 largos años”.
Este tipo de consultas “tratará de suplir los datos de aceptación de la Corona que el CIS lleva 3 años sin preguntar, cuando los escándalos del rey emérito comenzaron a hundir la puntuación de la monarquía”, explican.
La votación tendrá lugar el martes 18 de diciembre en el hall de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja, donde las urnas estarán abiertas a cualquier persona que quiera manifestar su opinión de 10:00 a 20:00h. Este referéndum, aunque no será vinculante, supondrá un acto impugnatorio. Debido a la Ley de Protección de Datos, no podrán contar con un censo ni controlar el doble voto: “las exigencias de control y de que todo sea asegurado se las transmitimos a las instituciones, a ver si se deciden a hacer un referéndum vinculante.”