Siete ertzainas han resultado heridos leves como consecuencia de la explosión esta mañana, alrededor de las 6.00 horas, de un artefacto colocado junto a la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña, que además ha dejado graves daños materiales, informaron a Europa Press fuentes de la Ertzaintza.
Sobre las 05:00 de la madrugada una patrulla de la Ertzaintza localizó un maletín sospechoso en la calle Ibaialde a la altura del número 5, por lo que procedieron a desalojar los portales adyacentes y acordonaron la zona. Media hora después, la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) recibió una llamada en nombre de ETA advirtiendo de que a las 06:00 un artefacto haría explosión cerca de la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE).
Como consecuencia de la explosión, siete agentes de la Ertzaintza presentan heridas leves debidas a la onda expansiva de la deflagración. Algunos presentan contusiones, daños en los oídos o impactos de cristales provocados por la explosión.
Uno de los siete agentes heridos resultó lesionado a consecuencia de la onda expansiva causado por la explosión, cuando regresaba al portal de una vivienda para proseguir con el desalojo. Los siete agentes heridos están siendo atendidos en el lugar por personal sanitario y no ha sido preciso, por el momento, su traslado a centro hospitalario alguno.
Según informó la Ertzaintza, el ertzaina acababa de ayudar a evacuar del inmueble a una persona impedida y cuando se dirigió de nuevo al edificio, la onda expansiva ocasionada por la explosión de la bomba le arrojó al suelo. Otros dos o tres agentes sufrieron lesiones por roturas del cristales y el restos se han visto afectados en los oídos.
La Policía vasca asegura que los daños materiales registrados en el lugar son cuantiosos, aunque no han cuantificado todavía. Según las fuentes, no hay que lamentar víctimas mortales aunque sí hay graves daños materiales en los edificios colindantes al lugar de la explosión.
AMENAZAS A LOS SOCIALISTAS
En el último comunicado de la banda terrorista, publicado el pasado 2 de abril en el diario 'Gara', ETA amenazaba a los militantes socialistas y advertía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no tendrá estabilidad ni paz mientras no reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo vasco.
“¿No pensarán los militantes del PSOE que ETA se va a quedar de brazos cruzados viendo cómo, con toda impunidad, torturan a militantes vascos, los detienen, les imponen una condena de por vida e ilegalizan partidos políticos?”, señalaba la banda.
En el texto, además, ETA afirmaba que, tras ganar las elecciones, Zapatero tiene ante sí “el conflicto y las consecuencias que no ha querido solucionar durante el proceso de negociación” y afirma que estas cuestiones “seguirán estando en 2009, en 2010, en 2011, etc, porque el Estado español no tendrá estabilidad política ni paz mientras no acepte el derecho de autodeterminación y territorialidad de Euskal Herria.
ANTERIOR ATENTADO EN LA PEÑA
Este es el segundo atentado perpetrado en el mismo barrio de Bilbao desde el fin de la la tregua. El 9 de octubre de 2007 el escolta Gabriel Ginés resultó herido con quemaduras de segundo grado por la explosión de una bomba colocada por ETA en su coche.
El escolta, perteneciente a la empresa de seguridad privada Seguriber, se ocupaba de la protección del concejal del PSE-EE de Galdakao (localidad situada a unos diez kilómetros de Bilbao), Juan Carlos Domingo, que no se encontraba en el interior del coche ya que estaba de vacaciones en Valencia.
Su coche, un Skoda Octavia, hizo explosión en la calle Zamakola y el herido, que estaba libre de servicio, fue atendido y traslado por una UVI móvil de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) al Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya).